El presidente de Kuna Gestión Cultural de Navarra, Ángel Carreño, explica los pormenores de este Encuentro entre profesionales que se celebrará este 3 de mayo en Viana.

¿Por qué se plantea la salud como tema principal de los Encuentros 2023?

El eje central de la jornada está alineado con el Plan Operativo de Kunak 2023. Este plan contempla principalmente tres puntos: la modificación de los estatutos, la elaboración de una carta descriptiva de los servicios de cultura y la creación de un plan formativo adhoc a las necesidades de los gestores culturales de Navarra. En este contexto, el Encuentro de este año pretende aunar estos tres pilares, contemplando la salud como uno de los temas transversales más relevantes que afecta en estos momentos a los profesionales de la cultura navarra.

¿Por qué existe un problema de salud laboral en el sector?

Estamos en un proceso de desvaloración de la cultura y, por ende, de las personas que trabajan en este ámbito. Existe mucha carga de trabajo y una presión desmedida hacia los profesionales y, al no existir un marco regulatorio, nuestra salud laboral está desprotegida. En Navarra, por ejemplo, al tener una vinculación directa con el ámbito local, este problema se agudiza, más aún, en periodos como el actual de elecciones y de cambios municipales.

¿Qué conclusiones espera obtener de esta jornada?

El Encuentro del 3 de mayo nos va a servir, además de juntarnos los diferentes agentes que participamos en la vida cultural navarra, para analizar y evaluar la precariedad laboral y los problemas de salud mental que se generan en el sector, así como para revisar la prevención de riesgos. También, para hacer énfasis en el impacto desigual en materia de salud entre mujeres y hombres.

Nuestro objetivo es elaborar un diagnóstico que sirva para reivindicar un marco regulatorio de la cultura y poder presentarlo en otoño.