Un año más, y ya van 11, Jaso Ikastola estrenará un espectáculo musical en el que no solo se pondrán en juego las competencias educativas, idiomáticas y artísticas de su equipo, sino que también se pondrá el foco en una cuestión social, en un intento de sensibilizar a la ciudadanía. Así, TE-4000 Hegaldian, cuyo estreno tendrá lugar este viernes, 5 de mayo, a las 19.00 horas en el Auditorio Barañáin, cuenta la historia de dos jóvenes autistas que, bajo el consejo de su terapeuta, deciden hacer un viaje solos a Latinoamérica. Lo que no saben es que sus hermanas irán también para prestarles apoyo. Allí, la cultura y la música vascas se mezclará con los sonidos del lugar, generando una interesante fusión.

Mostrar las múltiples capacidades de las personas con una de las enfermedades del espectro autista y apostar por la inclusión son los principales objetivos del musical de este año. Así lo explica el director de Jaso Ikastola, Unai Arellano, que agradecer el “buen trabajo” realizado por el casi medio centenar de estudiantes de entre 12 y 15 años de la ESO que han dado forma a esta propuesta que, a su juicio, es “el mejor exponente del proyecto educativo de Jaso Ikastola”. Un proyecto basado en el método STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), que apuesta “por la autonomía y el empoderamiento”, el trabajo cooperativo, la autogestión, principios a los que, en el caso de este centro, se suma el uso del euskera fuera del ámbito estrictamente académico.

El trabajo en red es otra de las características del musical de Jaso. Si en anteriores ocasiones el montaje ha tratado de asuntos como al alzheimer, el uso y abuso de las nuevas tecnologías, la diversidad de género o la sostenibilidad, esta vez, la temática escogida ha supuesto la colaboración con tres asociaciones que trabajan con personas con autismo y sus familias. Se trata de Luciérnaga (Asociación de familias con personas con Síndrome de Asperger y TEA de Navarra), ANA (Asociación Navarra de Autismo) y Anfas (Asociación Navarra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), que no solo avalan el espectáculo, sino que “han elaborado las unidades didácticas que trabajarán en clase los estudiantes que vengan a las sesiones escolares”, apunta Imanol Janices, que dirige el montaje junto a Irantzu Zabaltza, Dabid Albira y Eva López de Lahoz.

De pie, de izquierda a derecha, Esther Lerga (Anfas), Fernando Urra (Fundación Caja Navarra), Paula Rodríguez (ANA), Unai Arellano (director de Jaso Ikastola), Izaskun Azkona (Fundación la Caixa), Imanol Janines e Irantzu Zabalza (codirectores del musical), Ana Ollo (consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra); Jennifer Hernández (Luciérnaga). Agachadas/os, Mikel Revuelta, Unax Compains, Nerea Icazategui e Iride Royo (intérpretes del musical) y Mirari Etxeberria (directora de la Joven Orquesta de Pamplona). Oskar Montero

Joven Orquesta de Pamplona

El tema del musical lo elige el equipo en votación y a partir de ahí desarrollamos la mejor historia posible para que cada alumno pueda mostrar sus habilidades, empleando la metodología STEAM”, agrega Janices. En ese sentido, este es un espectáculo en el que hay teatro, canto, danza, acrobacias y efectos especiales que diseñan, crean y gestionan las/os estudiantes, que elaboran desde el guión, hasta la adaptación de las canciones, las coreografías, la escenografía, el vestuario, el atrezzo, la luz y el sonido; además de asumir tareas de postproducción, marketing, patrocinio, promoción y gestión de redes sociales.

Además, por segundo año consecutivo, Jaso colabora con la Joven Orquesta de Pamplona, “que son nuestros vecinos, ya que nacieron en el Conservatorio Superior de Música”, situado junto a la ikastola en el barrio pamplonés de Mendebaldea. Para su directora, Mirari Etxeberria, la energía que se genera en este trabajo es “joven y fresca” y, “aunque ambos equipos venimos de mundos distintos”, logran encajar cuando, después de ensayar cada grupo por su cuenta, coinciden para gestar la propuesta final. Etxeberria destaca, asimismo, que la orquesta se encuentra en una nueva fase, ya que ya no solo acepta a músicos mayores de 18 años, sino que este año ha incorporado miembros más jóvenes que aportan mucha fuerza al conjunto.

Innovación en euskera

Otro de los fines que persigue esta iniciativa es convertirse en una propuesta educativa innovadora en euskera, de ahí que cuente, este año también, con el respaldo de Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera, cuya máxima responsable, Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, destaca la capacidad que tiene esta actividad para “enriquecer nuestra comunidad” y poner en valor el euskera “como factor para la convivencia y la cohesión social”. Por su parte, Sagrario Alemán, delegada de Euskaltzaindia en Navarra, subraya la oportunidad que el alumnado tiene de “seguir viviendo en euskera” fuera de las aulas, abordando, además, temáticas “que deben llegar a toda la sociedad”. 

Ese carácter emprendedor y de trabajo en red es lo que está detrás también del apoyo que el musical de Jaso recibe del programa Innova Cultural de Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa, cuyos representantes, Fernando Urra e Izaskun Azkona, respectivamente, alaban la opción multidisciplinar de una propuesta de profunda raíz pedagógica.

ADEMÁS...

  • Otras funciones. TE-4000 Hegaldian se estrenará este viernes, 5 de mayo, a las 19.00 horas en en el Auditorio Barañáin. Posteriormente se podrá ver en distintos espacios, como el 14 de junio en la Casa Misericordia, y el 11 de octubre cerrará su gira en Baluarte. 
  • Campus. Jaso Ikastola celebrará su II Campus Artístico del 21 al 30 de junio (www.campamentoenmarcha.es)