La escritora navarra Castillo Suárez García ha leído este sábado en Alsasua su discurso de ingreso en Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, tal y como establecen las normas internas. Fue nombrada académica de número en el año 2022 y, como es habitual, junto con el nombramiento corresponde a las y los académicos preparar su discurso de ingreso. La mayoría de las veces lo hacen en sus localidades natales.

La Academia ha celebrado una sesión plenaria a las 10 horas en el Ayuntamiento de Alsasua y, posteriormente, acompañados de los txistularis de la localidad, el cortejo de autoridades ha llegado al Centro Cultural Iortia, al mismo tiempo que el repique de campanas de Alsasua. Para dar comienzo al acto institucional, el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, ha dado la bienvenida a los presentes, junto con el presidente de la Academia, Andrés Urrutia. Con la colaboración de los músicos Sahatsa eta Pi y Juantxo Zeberio, el acto se ha desarrollado ante la presencia de 150 académicos, autoridades y ciudadanía.

Castillo Suárez ha llegado de la mano de Sagrario Aleman y Miren Agur Meabe para ofrecer su discurso de ingreso. Los libros de poemas que han influido en su vida, hilvanados a través de un herbolario "muy especial" han compuesto una antología personal titulada 'La botánica del amor'. "Las plantas seleccionadas han mostrado, a lo largo del discurso, las características de la poética de la escritora, como la valentía para escribir, la conciencia política, la memoria, la lexicografía, el deseo de subsistencia...", ha explicado en una nota Euskaltzaindia.

Miren Agur Meabe le ha respondido con un discurso epistolar planteado como "una reflexión íntima sobre la poética y la estética", haciendo referencia a algunos de los temas de la poeta navarra -la pérdida, la soledad, el amor, el dolor, el trabajo, la resistencia- y relacionándolos con pasajes de escritores y escritoras de todo el mundo como Emily Dickinson.

Por último, la nueva académica de Euskaltzaindia ha jurado cumplir "los fines y propósitos de la Academia y las funciones que le han sido asignadas como miembro de la misma leal y honestamente" y ha recogido la medalla, diploma e insignia de manos del presidente de la Academia, Andres Urrutia. Al final del acto, en un ambiente distendido, las personas asistentes han bailado el Zortziko de Alsasua.