El Festival de Teatro de Olite quiere convertirse en “referente” de la diversidad creativa, las actividades formativas y la libertad de expresión. Así lo ha declarado Ignacio Apezteguía, director general de Cultura del Gobierno de Navarra, impulsor del programa, durante la presentación de una edición, la 24ª, que arranca el viernes 21 de julio con tres propuestas: una de calle, La partida, para inaugurar con danza y fútbol; otra en el escenario de La Cava, La infamia, y la tercera, un concierto festivo de la mano del grupo navarro Raimundo el Canastero.

En total, hasta el próximo 6 de agosto, Olite, como sede principal, pero también Tafalla, Beire y, por primera vez este año, San Martín de Unx acogerán 39 funciones de espectáculos de teatro, danza, música y circo creados en una gran diversidad de lenguajes y formatos. Entre ellos hay producciones estatales e internacionales, así como propuestas de ocho compañías navarras, lo que, a juicio de Apezteguía, refleja el “buen momento” que atraviesa la producción escénica en el territorio foral. Una producción que se “tiene muy en cuenta” a la hora de diseñar la programación, en palabras de Ane Pikaza, directora del festival junto con María Goiricelaya. 

Representantes de los municipios participantes (Olite, Tafalla, Beire y San Martín de Unx), del Gobierno de Navarra, de Fundación Baluarte y de algunas compañías participantes. Iñaki Porto

Las elecciones del 23 de julio y sus posibles consecuencias para el sector de la cultura y los conceptos de libertad creativa y de expresión han estado muy presentes durante una presentación a la que han acudido representantes políticos y técnicos de los municipios involucrados, así como del departamento de Cultura del Ejecutivo foral, de la Fundación Baluarte (coorganizadora del programa) y de algunas de las compañías participantes. El concejal de Cultura de Olite, Ángel Guerrero, ha hecho un llamamiento a votar el domingo teniendo en mente que “sin cultura no hay democracia” y ha valorado muy positivamente el planteamiento “igualitario e inclusivo” del festival, así como su extensión a otras localidades de la zona. 

En su caso, María Goiricelaya ha recordado que el lema de esta edición es El futuro es ahora. “Hoy más que nunca Olite se presenta como un festival que da cabida a todas las voces, primando la libertad” y apostando por espectáculos que abordan cuestiones muchas veces “incómodas” que nos interpelan como sociedad. “La libertad es necesaria para generar nuevas reflexiones”, abundó Ane Pikaza, que destacó el carácter “paritario” de la cita, en la que, de los 22 montajes previstos, 13 han sido creados, escritos o dirigidos por mujeres.

'Eclipse total'. NereaColl.com

Formación

Esta entrega de Olite es “especial” también porque después de unos años de pandemia, “en la que en 2020 este festival fue el primero del Estado en decidir que iba adelante”, este año, y después del cambio de dirección de 2022, “hemos podido desarrollar” una línea artística que implica ocupar otros espacios de la localidad principal. Además, continuó Apezteguía, se consolidan los escenarios de Tafalla y Beire y se incorpora San Martín de Unx, de manera que “la versión extendida del programa se completa”.

Del mismo modo, María Goiricelaya subrayó la importancia que adquiere la formación, pasando de un único taller el año pasado, a tres en esta edición. “Tendremos una importante afluencia de personas del sector escénico que quiere formarse a la vez que disfrutan de un enclave maravilloso como este y consumen teatro”, apuntó la codirectora, que insistió en que el festival quiere “convertirse en un espacio de referencia” en el ámbito formativo.

En concreto, María Velasco impartirá los días 24, 25, 26, 27 y 28 julio en la casa de cultura de Olite el taller de nuevas dramaturgias Desaprender a vivir. Aprender a contar, un semillero para nuevas historias, obras o performances dirigido a las personas interesadas en la literatura y en la dramaturgia, sea cual sea su grado de experiencia. Por su parte, Teatro en Vilo impartirá el 28, 29 y 30 de julio, en el mismo espacio, Haz que pase, actividad que ayuda a dar esos primeros pasos hacia una propuesta escénica propia. Y Carla Rovira propondrá en Autoficción utópica un ejercicio de autoficción sobre futuros utópicos posibles dirigido a personas de 8 a 18 años donde las y los participantes crearán un dispositivo escénico con la utopía como objetivo. Tendrá lugar el 24, 25, 26, 27 y 28 en Antiguas Escuelas Franciscanas. Las inscripciones se pueden realizar a través del correo programasydifusion@navarra.es

'La infamia’

En cuanto a las funciones, La Cava, escenario principal del programa, acogerá 12 propuestas, todas a las 22.00 horas, comenzando esta noche por La infamia, montaje basado en la experiencia personal de la periodista Lydia Cacho, que en 2005 fue secuestrada por la policía mexicana por denunciar una red de pederastia. Dirigida por José Martret e interpretada por Marina Salas, se trata de un espectáculo que hibrida el lenguaje teatral con el cinematográfico para narrar una historia sobre para narrar esta historia sobre la valentía y el coraje de una mujer que se sobrepone a todo. “La obra para mí es un canto a la libertad de expresión, es una afrenta a las mafias que creen que pueden matar y torturar a las activistas y periodistas por decir la verdad. Lo que yo espero que suceda cuando la gente vea la obra es que se encienda el fuego en su corazón y recuerden por qué es importante defender los derechos de la niñez y la lucha por la igualdad y la justicia”, contó la propia Cacho a este periódico cuando la obra pasó por el Teatro Gayarre de Pamplona.

Este primer fin de semana, el mismo espacio ofrecerá, asimismo, otros dos títulos: Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, de Alessandra García, mañana, sábado, y Casa, de The Cross Border Project, el domingo. 

'La Malpagá', de Producciones Maestras. MIKEL LEGARISTI

En cuanto al resto de representaciones de La Cava: Perséfone, de Iluna Producciones, el miércoles 26; Simulacro, de La Caja Flotante (día 27); Solo me acuerdo de eso, de La Congregación Teatro, el viernes 28; Man Up, de Teatro en Vilo, el 29, y El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca, con de Xavier Bobés y Alberto Conejero, el 30.

El jueves 3 de agosto será el turno de La Malpagá, de Producciones Maestras; el día 4, la compañía catalana La Conquesta del Pol Sud presentará Claudia; el sábado 5, Pentación y Secuencia 3 presentarán Las guerras de nuestros antepasados, de Miguel Delibes, y el domingo 6, clausurará el festival Eclipse total, de Pont Flotant, 

En otras localidades

Estaciones Olite es el nombre que se le ha dado al ciclo de funciones que se desarrollará en otras localidades. Así, Estefanía de Paz regresa al festival con Olvido Flores. Las maravillas de Júpiter, sobre lo sucedido con el Circo Anastasini en Lodosa en 1936, los días 2, 3, 4 y 5 de agosto en San Martín de Unx, Beire, Tafalla y Olite. Por su parte, en Exit Through the Gilft Shop, Carla Rovira propone una autoficción enmascarada, narrada en tercera persona. Será el 26 y 27 de julio en el centro cultural Tafalla kulturgunea.

La joven compañía Col Lectiu Desasosiego presentará Un segundo bajo la arena, mezcla teatro y música en directo a partir del argumento de Bodas de sangre, el 5 y el 6 en el Palacio Ezpeleta de Beire. Tanttaka Teatro llegará con Sexpiertos, una historia que habla del amor, el sexo, la soledad y los prejuicios, programada en Tafalla el día 29. Por último, la creadora navarra Maitane Azpiroz propone con Artxipielago una pieza de circo y danza, con producción de La Trapecionista, el 2 de agosto en Tafalla.

ADEMÁS, TAMBIÉN EN EL FESTIVAL...

  • Residencias, apoyo importante. Las propuestas seleccionadas para desarrollar las dos residencias de trabajo convocadas en esta edición son La Montaña –Mendia, de Mikele Urroz y Lucía Ezker; y Torcidas, de Las nenas Theatre. Estas residencias se desarrollarán en Tafalla y Beire entre el 21 de julio y el 6 de agosto, ambos inclusive. Mikele Urroz y Lucía Ezker ofrecerán dos muestras: el 1 de agosto en Tafalla, y el 3 de agosto en Olite. Por su parte, Las nenas mostrarán su trabajo el 2 de agosto en Beire; y el 4 de agosto en Olite. Para Ane Sagüés, de Las nenas, estas residencias suponen “un gran apoyo” para las compañías emergentes porque “nos permite investigar y experimentar”.
  • Mujer de más de 35 años. Desde el año pasado, en los dos accesos a La Cava hay dos códigos QR que el público puede escanear para rellenar un formulario que ofrece una información muy valiosa a la organización acerca de su procedencia, edad, espectáculos elegidos, etcétera. De momento, con los datos obtenidos el año pasado, se puede decir que la espectadora media es una mujer de más de 35 años procedente de Navarra, “aunque nos consta que también vinieron personas que estaban de turismo por la zona”, informó ayer Ane Pikaza. 
  • Entradas. Las entradas se pueden adquirir online a través de www.festivalteatroolite.es y www.baluarte.com. De forma presencial, se podrán retirar en la taquilla de Baluarte hasta el 5 de agosto, en horario de 11:00 a 14:00, de lunes a sábado. Como novedad, también se venden en el Centro Comercial La Morea (taquilla de NICDO). En Olite, se encuentran en Enozentrum (Plaza de los Teobaldos, 4, Olite), en horario de 17.00 a 19.00, los viernes; de 10.00 a 14.00, los sábados y domingos, y de 19.00 a 22.00, los días de función. Las localidades para Tafalla se venden exclusivamente en la taquilla del centro cultural y online. En el Palacio Ezpeleta de Beire la entrada es libre hasta completar aforo.