El Ayuntamiento de Pamplona ha cancelado la celebración del espectáculo Repercusión en la Plaza del Castillo; el evento, protagonizado por un grupo de rock y 30 baterías y que organiza el colectivo artístico y popular Vesarte, iba a realizarse en pleno corazón de la ciudad el domingo 17 de septiembre, fecha en la que les comunicaron la semana pasada desde el consistorio que es imposible porque la Plaza del Castillo estará ocupada por la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. 

Vesarte, que ya en enero había hecho instancia para realizar Repercusión en dicho emplazamiento –donde ya se llevó a cabo en los años 2018 y 2019, y se habría realizado en 2020 si no hubiera sido por la llegada de la pandemia–, transmitió al Ayuntamiento de Pamplona que no tenía inconveniente en cambiar de fecha, pero parece ser que no hay voluntad.

EN ESTELLA, EL 16 DE SEPTIEMBRE

“Quieren sacarnos del casco viejo. Nos dicen que o el 17 de septiembre fuera de la Plaza del Castillo, o nada. Nos dan la posibilidad de cambiar de espacio, por ejemplo a la plaza de Baluarte, pero allí por los adoquines no podemos instalar bien las baterías”, dice Javi Orduña, miembro de Vesarte, quien lamenta “que Pamplona pierda un proyecto popular, intergeneracional y transversal, que aúna a gente aficionada y profesional de la música... uno de los proyectos más participativos de los que hay en la ciudad y que además tiene un coste cero para el ayuntamiento porque está impulsado sin subvenciones, sin patrocinadores, sin instituciones. Es arte popular en estado puro”.

Repercusión 2023 sí tiene fecha para celebrarse en Estella, en la Plaza de los Fueros, el próximo sábado 16 de septiembre a partir de las 18.00 horas. “Allí también coincide que hay feria del libro y programación de danzas, pero ha sido posible la coordinación de todos”, añade el miembro de Vesarte, colectivo que ha presentado una instancia al Defensor del Pueblo manifestando su derecho a recuperar el emplazamiento de la Plaza del Castillo para Repercusión.

“Queremos que el ciudadano recupere la calle y que la plaza del pueblo sea del pueblo”

Javi Orduña - Miembro del colectivo Vesarte

En esta tercera edición, el espectáculo se ha “reinventado”. “Va a ser como siempre muy visual y va a desplegar música muy variada, de diferentes estilos, reinventada para la batería”, destacan desde Vesarte, colectivo que este 2023 cumple 15 años en activo.

NEGATIVA DE SEGURIDAD CIUDADANA

La negativa a permitir que Repercusión se celebre en la Plaza del Castillo viene de Seguridad Ciudadana. “Cultura en todo momento nos ha dado el visto bueno de palabra, pero parece que manda más Seguridad Ciudadana, que alega que el evento ocasiona molestias para los vecinos. Más que motivos son excusas”, cree Vesarte, que defiende que Repercusión es “un espectáculo hecho para la Plaza del Castillo, porque somos un colectivo que promueve que el ciudadano salga a la calle, recupere la calle, y que la plaza del pueblo sea eso, la plaza del pueblo”, apunta.

“Nos sentimos con todo el derecho de pedir ese espacio, donde empresas privadas se publicitan muchas veces vendiendo sus productos. En junio se vio con la iniciativa que promovió Iberdrola en torno al deporte femenino, y otras veces con otras citas en las que se cogen causas para vendernos productos o publicitar a empresas privadas. Y para instalar pantallas gigantes para el fútbol tampoco hay problemas ni se piensa en las molestias a los vecinos...”, argumentan desde Vesarte, contentos de la buena acogida que se da a Repercusión este año en Estella y la que vislumbran que podrá haber en “otros pueblos con los que hablamos y que están encantados con la idea de que vayamos”, dice Orduña.