La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha puesto en marcha un proyecto de evaluación y catalogación del complejo arqueológico minero de Lantz, el cual se conocía para la historiografía arqueológica desde los años 70 del siglo pasado. Aunque a mediados de la década de los años 80 del s. XX se realizó una campaña de trabajos arqueológicos en el lugar, estos no se habían reactivado desde entonces. El alto valor patrimonial, junto al interés y colaboración con el ayuntamiento de la localidad, han permitido el inicio de los trabajos, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota de prensa.

El proyecto, que cuenta con una visión multidisciplinar y un equipo internacional compuesto por investigadores de las Universidades de Toulouse, Burgos y el País Vasco, junto a un grupo de arqueólogas navarras, dio inicio el año pasado con trabajos de prospección arqueológica en el barranco de Aierdikoerreka, ubicado en el municipio de Lantz. Este equipo reúne a arqueólogos especializados en minería antigua, geólogos y espeleólogos.

Resultados prometedores en el pasado minero de Navarra

Los primeros resultados ofrecen unas esperanzadoras perspectivas para el estudio de la historia de la minería del cobre en Navarra. En estos momentos el complejo minero ofrece ya datos como para situarlo entre uno de los cotos mineros más importantes del Pirineo Occidental, al menos en época romana tal y como se deduce de las primeras dataciones radiocarbónicas, aunque su origen parece remontarse a la Edad del Bronce.

El complejo minero desvela una actividad subterránea intensiva, con más de 20 bocaminas y 2.5 kilómetros de galerías topográficas hasta el momento, así como una sorprendente minería a cielo abierto mediante trincheras de enormes dimensiones. La conexión de estas explotaciones con la calzada romana Tarraco-Oiasso, situada a solo tres kilómetros de distancia, sugiere una inversión masiva en la zona durante el cambio de era.

Las minas de Aierdi, un patrimonio arqueológico de gran valor bajo tierra y roca

Durante los dos últimos años se han realizado trabajos en las minas de Aierdi 8, Aierdi 3 y Aierdi 4. Se han llevado a cabo topografías arqueológicas, levantamientos fotogramétricos para estudiar los sistemas de entibación y andamiajes de época romana presentes en las galerías subterráneas, así como los primeros sondeos arqueológicos de caracterización de los sistemas de explotación mediante el uso del fuego, tal y como es habitual en la minería antigua.

Se da la peculiar circunstancia que la roca sobre la que se encuentran las mineralizaciones de calcopirita sufrió previamente procesos de karstificación, por lo que en ocasiones se combinan en el interior galerías mineras con conductos naturales que facilitaron el trabajo y la prospección minera. Este hecho dio lugar, con posterioridad a las explotaciones, a la formación de sorprendentes formaciones espeleotémicas que, lamentablemente, fueron sometidas a expolio el siglo pasado y llevaron al cierre de Aierdi 3 (Basajaun Etxea) y su declaración como Reserva Natural. En esta misma línea de preservación se está procediendo al cierre de la mina de Aierdi 8 y se está valorando la mejor forma de protección legal para todo el conjunto minero, que podría pasar por su declaración como Bien de Interés Cultural. 

Compartiendo el pasado con el público

Como parte de la iniciativa de preservación del patrimonio, desde el año pasado se han llevado a cabo visitas guiadas al complejo minero durante las Jornadas Europeas de Patrimonio, reconociendo que el conocimiento adecuado es la mejor forma de proteger nuestro legado histórico.

El proyecto de evaluación y catalogación del complejo arqueológico minero de Lantz promete arrojar luz sobre una parte crucial de la historia de Navarra y abrir nuevas perspectivas sobre su herencia cultural y arqueológica. Con un equipo internacional y un compromiso firme con la preservación, este proyecto tiene el potencial de revelar secretos perdidos en el tiempo y enriquecer nuestro entendimiento de la minería antigua en Navarra, explica el Gobierno en su nota.