Como en años anteriores, en el de 2023 el mundo del libro ha experimentado una serie de vicisitudes que han preocupado de un modo especial a los responsables del sector, quienes han luchado por la recuperación del mismo e incluso han sufrido en sus letras la desaparición de una serie de librerías. Y, ya en los primeros meses, diversas editoriales han lanzado nuevas versiones de clásicos como Las tribulaciones del estudiante Törless (Robert Musil, Austral), El enfermo imaginario (Molière, Cátedra) o El asno de oro (Apuleyo, Gredos) y Funambulista se atrevió a presentar La segunda Lady Chatterley, versión de El amante de Lady Chatterley que su autor, D. H. Lawrence, no se atrevió, al parecer, a publicar en su momento.

También a lo largo de los primeros meses de 2023, los diferentes sellos han dado a luz a novedades tan interesantes como Santander, 1936, de Álvaro Pombo; Anoxia, de Miguel Ángel Hernández (ambas de Anagrama), El precio del honor (Andrea Camilleri, Destino) y El llanto de las amapolas (Amaia Oloriz, Txalaparta), donde sus autores, tanto en forma de ensayo como a lomos de un texto narrativo, han recordado la situación social y política en un presente en crisis o la de un pasado genocida. 

Ensayos y otros textos

Anagrama es el sello que ha presentado en 2023 el último Premio Sergio González Rodríguez: Los intrusos (Carlos Manuel Álvarez) y Akal ha hecho lo propio al traernos al presente otro texto no muy diferente: Los procesos contra las brujas, libro de Walter Benjamin ilustrado por Claudio Romo. En cuanto las diferentes manifestaciones artísticas, el 7º Arte está bien presente en Meditaciones de cine (Quentin Tarantino, Reservoir Books) o en Memorias de cine (Emilio Gutiérrez Caba, Cátedra) y el de la música, en El libro de los días (Patti Smith, Lumen), en Vida y muerte de Jimi Hendrix (Mick Wall) y Recordando a Kurt Cobain (Danny Goldberg), ambos en Alianza, libros del primer tercio del año, en el que obras de populares autores y autoras han llegado al mercado. 

Los lenguajes de la verdad (Salman Rushdie, Seix Barral), Elisabeth Finch (Julian Barnes, Anagrama) y El hombre joven (Cabaret Voltaire), de Annie Ernaux, Nobel de Literatura 2022, son algunos de esos libros. Por su parte, Crímenes con historia (Juan Rada, SND) es otro de los ensayos del año centrados en diferentes aspectos del pasado y Guerra es el nombre de la recuperación de un texto inédito de Louis-Ferdinand Céline, también a cargo de Anagrama. Por cierto: Hoja de Lata, el sello asturiano que celebra su primera década de vida con la aventura ‘10 años dando la lata’, presentó Antracita, vigoroso western contemporáneo de Valerio Evangelisti, y no son menos asombrosos otros dos libros: el ensayo de Judi Chamberlin para Katakrak Por nuestra cuenta, dotado de un notable subtítulo: ‘Alternativas autogestionadas frente al sistema de salud mental’; y el espléndido compendio de textos narrativos de Raimon Obiols En tiempos extraños para Arcàdia

Pero la novela ha dado más frutos este 2023 en castellano y uno de ellos es Solo humo (Alfaguara), narración en la que Juan José Millás permite a su principal personaje descubrir algo importante, una vez enfangado en el universo de La Cenicienta: “Más calmado, comprendió oscuramente que el lector de un relato formaba parte, lo quisiera o no, de su trama, aunque en calidad de fantasma (...)”. 

Segundo semestre

Eso sí: el paso de los meses no acabó con la esperanza de los lectores ni tampoco con la de los libreros y los editores y así es como los responsables de Anagrama y los de Hoja de Lata siguieron dando rienda suelta a textos tan interesantes como la novela inicial de Lucía Lijtmaer Casi nada que ponerte, en el caso del primer sello; y el de la escocesa Josephine Tey Las arenas cantarinas, en lo referente al segundo, el mismo que en el último trimestre haría lo propio con Bajo la nieve, espléndida novela de Helen McCloy y primer caso de Basil Willing. Pero... sigamos adelante, pues, ya en la segunda mitad del año, Anagrama persistía en sorprender a lectoras y lectores exigentes con la publicación de Literatura infantil (Alejandro Zambra) y Txalaparta hizo lo propio al presentar En la cuneta de la Historia, donde Fermín Pérez-Nievas examina el caso del coronel Críspulo Moracho y el tipo de sociedad en la que se desarrolló, así como Ir y no volver, del soviético Vasil Bykau, novela de actualidad en plenas guerras por aquellas tierras. 

Y, por fin, no han faltado populares relatos de ficción de autores tan exitosos como Arturo Pérez-Reverte (El problema final, Alfaguara) y Los valientes está solos (Roberto Saviano) o textos más complicados como Señalado por la muerte (Irvine Welsh) y La última colonia (Philippe Sands), los tres últimos de Anagrama.

2023 da paso a 2024: no dejen de leer.