Bajo el lema The dark city y con la Ciudad como pilar central de la programación, el lunes 22 de enero comenzará en Baluarte la décima edición de Pamplona Negra. El Festival dedicado a la literatura y al cine negro, consolidado en el Top 5 de los festivales del género en el Estado –a la altura de los de Barcelona, Gijón, Valencia o Getafe– se celebrará en la capital navarra hasta el sábado 27 con seis jornadas que acercarán al público la vertiente más oscura del mundo criminal, bajo las órdenes de la capo local por sexto año consecutivo, la escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun.

En la celebración de su 10º aniversario, el Festival noir, promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y organizado por NICDO –Baluarte, Filmoteca y Planetario–, traerá una programación "especial" a Baluarte, que volverá a ser el principal escenario del crimen y donde se hablará sobre crímenes, narcotráfico y las mafias, el poder de la mente o de la parte más oscura del ser humano. 

No faltarán apartados fijos de la agenda como las mesas redondas y los 'Encuentros con', citas por las que desfilarán alrededor de una veintena de escritores y escritoras nacionales, así como algún invitado internacional. Precisamente, uno de los platos fuertes del festival lo protagonizará el actor de origen armenio-libanés con ascedencia española Hovik Keuchkerian, quien hablará sobre el reto de dar vida a uno de los personajes literarios más famosos de la novela negra actual: Jon Gutiérrez, protagonista de la saga de Juan Gómez-Jurado Reina roja.

Otra de las citas ineludibles será la conversación con Alicia Giménez-Bartlett, ganadora de los premios Nadal en 2011 y Planeta en 2015. Asimismo, Pamplona Negra 2024 contará con la presencia del escritor británico Alan Parks, considerado el padre del Tartan noir, y de la alemana Romy Hausmann, cuya primera novela (Mi dulce niña) ha sido trasladada a la pequeña pantalla de la mano de Netflix. 

EL CRIMEN, A ESCENA

Vuelve a formar parte destacada de la parrilla la cita más aclamada del festival, El crimen a escena, que en sus cinco propuestas se acercarán más que nunca a la realidad de la investigación criminal. La sección contará con profesionales de su ramo que explicarán en directo cómo se organiza un CSI desde el principio, se hablará de narcotráfico, de cooperación internacional, de trata de seres humanos y de manipulación de la mente.

Además, se han programado dos talleres de novela negra, uno de la mano del escritor Jordi Ledesma y otro a cargo de la criminóloga Paz Velasco (ambos con plazas agotadas); la ya tradicional cita con la Gastronomía Negra en el Hotel Tres Reyes, en la que el chef Enrique Martínez Burón con algunos de los platos estrella que servirán para repasar los estos diez años de andadura del festival (no quedan entradas); el ciclo de cine negro, con tres proyecciones de películas noir (entradas disponibles); o los clubes de lectura y charlas en las bibliotecas públicas y los encuentros de escritores con estudiantes de Secundaria y Bachillerato; o las rutas teatralizadas a cargo del grupo de teatro de la UPNA que, bajo el título Negra justicia, representará en el Palacio del Condestable en castellano y euskera con todas las plazas agotadas; la Farmacia Negra, velada literaria que repite en la programación, en esta ocasión con el escritor Jordi Llobregat y Marta Robles (entrada libre); y como novedad de este año, la fiesta-concierto X años Pamplona Negra en Zentral con la actuación de una banda formada por escritores de novela negra (entradas, 15€).

Al igual que las dos últimas ediciones, la programación que se desarrollará en la Sala de Cámara de Baluarte entre las 18:00 y las 20:00 horas, es decir, las mesas redondas, los Encuentros con y las propuestas de El crimen a escena, se podrán seguir en streaming a través del canal de Youtube de Pamplona Negra de forma gratuita. 

El festival de Pamplona está consolidado en el Top 5 de los festivales del género en el Estado.

LA PRIMERA JORNADA, AL DETALLE

La décima edición de Pamplona Negra llega con un programa que pretende homenajear a los inicios del festival y, al mismo tiempo, clavar la mirada en el futuro. En concreto, la primera jornada del lunes 22 de enero arrancará a las 18:00 horas con la inauguración oficial de Pamplona Negra a cargo de la propia directora del Festival, que dará paso a la primera mesa redonda del programa. Un encuentro "muy especial" en el que, bajo el título Así empezó todo, repetirán sobre el escenario de Baluarte algunos de los autores que protagonizaron el arranque de Pamplona Negra en 2015: Víctor del Árbol, Eugenio Fuentes, Santiago Álvarez y Paco Gómez Escribano, moderados por el entonces director del festival, Carlos Bassas.

A continuación (19:05 hrs.), otro de los platos fuertes del día, con el regreso de un indiscutible del Festival: El crimen a escena. En su primera entrega, que lleva por título Cómo crear un CSI, el inspector del Cuerpo Nacional de Policía Sergio Sanvicente explicará en directo cómo trabajó en Malí para formar la primera brigada científica del país. La entrada para ambas citas será libre hasta completar aforo.

Además, el lunes 22 de enero también se celebrará la primera sesión del Taller de Novela Negra en la Sala Gola (16:00 hrs.), bajo el título Narrativa en clave negrocriminal, a cargo del escritor Jordi Ledesma (plazas agotadas). Y el día se cerrará en Baluarte con la proyección, a las 20:15 horas, del primero de los tres títulos de cine negro de la programación. En concreto, se proyectará Siempre llueve en domingo, una película de 1947 dirigida por Robert Hamer, que situó la trama en la urbe londinense. Alberto Cañada, responsable de la Filmoteca de Navarra, será el encargado de presentar la velada. La proyección tendrá lugar en versión original con subtítulos en español. Las entradas cuestan 3€ y se pueden adquirir en baluarte.com, en la web del Festival www.pamplonanegra.com, en la taquilla de Baluarte y en el punto de venta de NICDO en el Centro Comercial La Morea. 

Como colofón a la primera jornada del festival, otro de los estrenos de la programación: una charla - cata literaria sobre whisky (20:45 hrs.) en Napargar (Plaza del Castillo, 32), bajo el título Whisky ‘On The Words’. Bebe como un detective. El público asistente podrá descubrir los misterios que encierra esta bebida habitualmente asociada a la novela negra a través de cuatro personajes míticos seleccionados por el escritor Santiago Álvarez: Wallander, Lisbeth Salander, Quircke y Bernie Gunther. Se han agotado las entradas para este evento, en el que se podrán degustar diferentes whiskies, como LAPRHOAIG, Glenmoraengie, Jameson y Tullamore Dew.