Suin, de Inés Aubert; Torcidxs, de Las Nenas, en colaboración con Paula Vilageliu y Marina Guerreiro y La carne de burro no es transparente, de Eloy Pueyo, son tres de los proyectos que se exponen desde ayer en el Centro Huarte en el marco de la segunda edición de Ekoiztu, una convocatoria que busca dotar a creadores de ayudas para el desarrollo del proyectos artísticos con el fin de complementar el programa de estancias que ofrece el Centro. 

Esta exposición revela los resultados de las investigaciones y producciones realizadas por los artistas durante el segundo semestre de 2023, en el contexto de Ekoiztu, en la modalidad de Estudios. Las ayudas respaldan la producción artística como un medio para que los creadores se relacionen, colaboren e investiguen en el entorno del Centro Huarte. 

El programa escoge tres proyectos o propuestas que se financian con 3.000 euros, aunque este año han sido cuatro las propuestas seleccionadas, entre ellas Ópera de fermentos, de Ana Laura Duarte, cuya fecha de presentación está por determinar. Los artistas elegidos tienen la posibilidad de trabajar durante seis meses en los estudios del Centro Huarte y generar un proyecto a lo largo de este tiempo. Para complementar este trabajo, un tutor o tutora acompaña al artista durante el proceso de creación.

La carne de burro no es transparente, de Eloy Pueyo, es un trabajo de investigación pictórica realizado bajo la tutoría de Iñaki Imaz. Este explora el obstáculo y el sacrificio en la pintura, conceptos que tradicionalmente han tenido una implicación negativa. El sacrificio se interpeta como una superposición de elementos durante el proceso de producción, que tapa los elementos mas atractivos del cuadro y permite descubrir nuevas imágenes y composiciones a las cuales no se habría podido acceder de otra manera. Por su parte, el obstáculo es concebido como una forma de ver, de entender las composiciones teniendo en cuenta todas las capas que las conforman, tratando de buscar en el cuadro lo que está más allá de la superficie. Esta capa de manchas que ocultan los detalles de la pintura es la que hace referencia a la expresión coloquial que da título al proyecto.

Cuadros de ‘La carne de burro no es transparente’, de Eloy Pueyo. Iban Aguinaga

Suin, de Inés Aubert, bajo la tutoría de la comisaria e investigadora Natalia Isla Sarratea, es una performance basada en el suin criollo de Costa Rica, país del que la autora es natural. La obra se sumerge en la experiencia de este baile popular costarriqueño, a través del cual Aubert trata de conectar con los paisajes y sonidos que han sido parte su vida. “Suin es un acercamiento a vivenciar mi propio desplazamiento como migrante”, destacó la artista.

Torcidxs es la propuesta del grupo teatral Las Nenas, compuesto por Ane Sagüés y Cristina Tomás. El espacio escénico ha sido creado en colaboración con las jóvenes escultoras Paula Vilageliu Porlein y Marina González Guerreiro. El proyecto es una pieza escénica que aborda la violencia hacia los cuerpos y la tiranía de la imagen, que se materializa en el afán por corregir lo que se percibe como incorrecto mediante aparatos y cirugías.

La exposición estará abierta al público hasta el día 8 de junio. Se podrá visitar los viernes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados y festivos de 11.00 a 14.30 horas.