Una ligera mejoría antes de la muerte. Es el título del nuevo disco del grupo navarro Koma. La sala Jimmy Jazz de Vitoria acogerá el primer concierto de presentación de este trabajo, que el 18, 19 y 20 de abril recalará en la sala Zentral de Pamplona. Las entradas (Eventos - Musikaze) están ya agotadas para el viernes 19 y quedan unas pocas para el sábado 20.

Los Koma volvieron a los escenarios después de casi 6 años de inactividad en 2018. La banda creada en 1995, editó 8 trabajos discográficos hasta 2012, año en la que vino su disolución. Pero nada es para siempre y las ganas de volver a tocar juntos hizo que la banda se reuniera de nuevo e hiciera una gira dónde prácticamente colgaron en todas sus fechas el cartel de entradas agotadas.

Además, para esa gira editaron un disco recopilatorio con canciones de todos sus discos pero grabadas de nuevo para presentarlos con su sonido actual. El disco y la gira se hicieron bajo el nombre de La fiera nunca duerme.

Cartel de la gira. Cedida

Bajo el control de la banda

Y ahora llega su nuevo disco, el décimo de su carrera si contamos su disco en directo de 2001 y su recopilatorio de regrabado de 2018. Con un título tan sugerente como Una ligera mejoría antes de la muerte, nos encontramos con 11 nuevos temas dónde se puede encontrar toda la amplia sonoridad de la banda, temas metaleros como Falso, La máquina del tiempo o El exterminador, temás más rockeros y hasta melódicos como El viaje, (echen un vistazo al inminente videoclip que presentará la banda), Los desheredaos o Saltos mortales o incluso la balada Palabras mágicas. Todo bajo el control de la banda, ya que es un disco autoeditado, autoproducido por Brigi Duque en su propio estudio y con la satisfacción de tener el control absoluto de todo el proceso.

Juan Carlos, Brigi, Natxo y Rafa, es decir, Koma. PATXI CASCANTE

Koma fueron referentes en cuanto al sonido Rock y Metal estatal, con una creatividad constante, editando discos y girando sin parar.  Clásicos como Mi jefe, El pobre, Bienvenidos a degüelto, Tío Sam, La almohada cervical, El sonajero o Aquí huele como que han fumao son algunas de las canciones más sonadas que componen su sólida discografía.