Salsa en euskera y castellano con sello navarro y colombiano. Pero no solo eso. En realidad, el proyecto de Goxua’n Salsa es mucho más que esta breve descripción. Este miércoles 27 de marzo el numeroso grupo estará en Pamplona para presentar su segundo disco, 'Urak eginen du bide' que vio la luz hace unos días.

Están de estreno doble, del disco y de gira.

Estamos muy ilusionados. En este segundo disco nos hemos centrado en hacer composiciones propias. Veníamos de hacer muchas versiones, como pasó en el primer álbum, en el que cogimos canciones de grupos de Euskal Herria como Berri Txarrak y las llevamos al campo de la salsa. Ahora queremos ver cómo funcionamos con nuestra propia música. Es verdad que nos movemos en un estilo que en la zona y en el mundo del euskera es un tanto innovador. Este Urak eginen du bide es bastante variado, porque además de salsa tenemos también cumbia y bolero, por ejemplo. Así que a este concierto de presentación vamos con mucha ilusión dentro de que es una apuesta arriesgada ir a sitios como Vitoria donde igual no somos tan conocidos como en Pamplona, donde sabemos que tenemos un colchón de gente que nos sigue. Pero es una decisión muy consciente porque queremos que el álbum se mueva y ver qué gente se anima a venir a vernos pagando una entrada, que es algo siempre complicado para un grupo que está emergiendo.

Esta apuesta que hacen por las composiciones propias es lógica pero no deja de ser también asomarse al precipicio.

Desde luego, pero teníamos claro que era nuestro objetivo. Primero queríamos montar un grupo de salsa. Y eso pasó por aprender de verdad a tocar salsa, porque requiere bastantes años y saber trabajar de manera colectiva, en una gran formación que no es lo habitual en estos días. Eso sí que es asomarse al precipicio hoy, juntarse tantos para montar un grupo (risas). Eso ya lo hemos hecho y ahora queríamos entrar en una segunda fase, que por supuesto que es arriesgada. Pero nuestra música es esta y teníamos muy claro que la queríamos hacer.

Más allá de los estilos, ¿a qué le canta este segundo disco?

Aunque la música la componemos nosotros, para las letras hemos contado con distintos colaboradores. Y hay, en euskera y castellano, un poco de todo. Hay alguna canción que es más humorística, otra que se llama Valor de uso y que se plantea para qué sirve nuestra música, hay canciones que, cómo no, hablan del amor y del desamor... hay un poco de todo.

No es este un grupo pequeño precisamente. ¿Poner a todo el mundo de acuerdo de manera interna tiene que ser un trabajo en sí mismo?

Es un poco pesadilla. Yo soy el encargado de eso y a veces estoy por tirarme por el precipicio (risas). Hay que tener mucha paciencia e intentar contar con todos los factores, encontrando espacios en común. Por ejemplo, recurrimos a los ensayos seccionales, es decir, que los vientos ensayen solos por su cuenta, igual que la percusión, bajo y piano, o los cantantes. Luego ya, los días que se puede, que suele ser como esperar un milagro, nos juntamos todos. Para montar este segundo disco aprovechamos las navidades. Sabíamos que nadie se podía mover de Pamplona en esa época (risas).

Al final, todo se hace para y por el público.

No sé si lo buscamos o no, pero lo que sí que estamos encontrando es algo bastante interesante y bonito. Por un lado, hay un público euskaldun que ya nos relaciona con el círculo de grupos en euskera dentro del movimiento musical muy emergente que hay en Pamplona. Por otro lado, hay un público latino. Estamos encantados de eso, de ver en nuestros conciertos a gentes de distintos orígenes culturales que de normal no se ven juntos en una ciudad como Pamplona. Y por otro, está el público que nos viene del baile, de las academias de baile, que suele venir en masa. En general, en nuestros conciertos se mezclan esos tres grandes grupos, más allá de que haya otro tipo de personas, por supuesto.

Vamos, que un concierto de Goxua’n Salsa es una fiesta.

Una fiesta multicultural y estamos muy contentos de, por lo menos, haber aportado algo a esa cosa tan difícil que es la integración. Aportamos nuestro granito de arena con nuestra música, cantando en castellano y en euskera, juntándonos en el grupo colombianos y navarros, y ofreciendo una música que, en general, a todo el mundo le parece muy divertida de escuchar y disfrutar.