La Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras Jakiunde invistió ayer a 11 nuevos miembros en diferentes categorías, en el pleno de primavera que tuvo lugar lugar en Pamplona, donde además se han planteado las actuaciones para este año en su línea de divulgar conocimiento a la sociedad.

La bióloga navarra Nora Alonso, el músico Tomás Marco, el jurista Mikel Mancisidor y el matemático Luis Vega como académicos de número; el bailarín y coreógrafo Jon Maya, la doctora en ingeniería Oihana Otaegui, el ingeniero de Telecomunicaciones Iñaki Pinillos y la doctora en Derecho y criminóloga Gema Varona como “miembros correspondientes”; y Amaia Arranz, Sara Barja y Aitzol García Etxarri como miembros correspondientes jóvenes, son los nuevos miembros.

La reunión del pleno, con sede itinerante, se celebró en el edificio de Los Olivos, donde el pintor y académico Jesús Lazkano ofreció la conferencia De lo fragmentario de la mirada, en la que reflexionó sobre el arte como herramienta de conocimiento e incluso como sistema para conocer la realidad.

Acercamiento a la realidad

Lazkano se refirió a los tres niveles de acercamiento a la realidad que él diferencia: el conocimiento aprendido; el conocimiento experiencial y el indirecto que llega por relatos e imágenes, por ejemplo. También relató su última experiencia en el Mar de Glace, un glaciar que ha perdido 115 metros de altura en 35 años y con cuyas imágenes pretende contribuir a concienciar sobre las consecuencias del cambio climático y la necesidad de combatirlo.

Según recordaron desde Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras se constituyó en 2007 y se ha consolidado como “un espacio de reflexión, diagnóstico, análisis y asesoramiento sobre los grandes retos científicos, artísticos, literarios y sociales, cumpliendo así su objetivo de convertirse en foro de referencia”. Además de su trabajo interno la Academia está comprometida con la divulgación del conocimiento a la sociedad vasca, a través de conferencias y otros formatos. Y presta un especial interés a las generaciones más jóvenes a fin de contribuir en su preparación ante los retos del futuro, con programas específicos como Jakin-Mina.

Más de 100 miembros

Forma parte de la Academia un plantel multidisciplinar de más de un centenar de expertos pertenecientes a ámbitos muy diversos, elegidos todos por sus méritos y excelencia en su ámbito profesional, que han apostado por trabajar en común, desde Jakiunde, para ofrecer su visión sobre los retos del futuro. Los miembros de Jakiunde pueden ser académicos y académicas de número (natos o electos); miembros correspondientes y y miembros de honor. En 2017 con el fin de aportar una percepción intergeneracional, Jakiunde decidió incorporar a jóvenes talentos como miembros correspondientes, ampliando así el enfoque de sus reflexiones y análisis en sus líneas de trabajo.

Actualmente preside la Academia Juan Ignacio Pérez Iglesias, y Pedro Miguel Etxenike ostenta la presidencia honorífica.