La compañía navarra Led Silhouette, residente en Lesaka, representará su espectáculo Los perros el próximo 16 de mayo en el festival Madrid en Danza, en el que participarán 22 compañías, cuatro de ellas internacionales, nueve de la Comunidad de Madrid y, el resto, de Navarra, Andalucía, Canarias, Galicia y la CAV.

Los perros, resultado del Premio Talento Artístico 2021 del Gobierno de Navarra, también contó con el apoyo del programa DNA del departamento de Cultura y de Innova Cultural de Fundación Caja Navarra - Fundación la Caixa.

En este montaje, Martxel Rodriguez y Jon López plantean una propuesta que viaja desde el trance de la repetición a la fascinación por la sucesión de imágenes. Imágenes robadas del ayer y lanzadas al mañana, del ahora y embadurnadas del pasado, de la plástica contemporánea a la forma atávica, terrenal, en un constante cruce de tiempos y de lenguajes. Como hijos de su tiempo, los nacidos en la era digital asisten a un escenario inestable y convulso que los enfrenta a un proceso de deshumanización y de aislamiento, para el que la solución más exitosa parece ser un blindaje individual, la creación de una identidad diferenciada o de una marca personal.

La función tendrá lugar el 16 de mayo, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid.

Visiones de la danza

Madrid en Danza, el festival coreográfico más longevo del Estado, se celebrará del 9 al 26 de mayo en Madrid ciudad y en otras siete localidades de la región, con una programación en la que se incluyen montajes de cinco países y hay espacio para la danza contemporánea, el flamenco o el hip hop.

Blanca Li, directora de Madrid en Danza, ha presentado el festival, que ofrece siete estrenos, entre ellos los de (La)Horde / Ballet Nacional de Marsella, que abrirá el festival; además del coreógrafo británico Wayne McGregor, la Stephanie Lake Company de Australia -una visita que se canceló por la pandemia- y la coreógrafa belga Anne Teresa de Keersmaeker.

El festival muestra "muchas visiones de la danza, su riqueza y diversidad", además de las propuestas de creadores "maravillosos"; un festival -ha dicho su directora- que viaja y con el que invita al publico a descubrir otros lugares a través de la danza.

Presentación de Madrid en Danza 2024. EUROPA PRESS

'Pharsalia', de Antonio Ruz

'Madrid en Danza' trata de abrir "miradas al mundo y al arte de la creación coreográfica actual", además de mostrar la fortaleza de una expresión artística que cada año "conquista a mayor número de espectadores", ha dicho Blanca Li.

La representación española incluye nombres como Antonio Ruz, que mostrará Pharsalia, producida y estrenada en el Museo Universidad de Navarra; La Phármaco, el Ballet Nacional de España con 'Afanador', Mucha Muchacha, Daniel Abreu, Janet Novás o Alfonso Losa.

También habrá espectáculos abiertos al público como el que se ofrecerá el 11 de mayo la Puerta del Sol de Madrid que "transformará el corazón de la capital en un gigantesco estudio de danza" durante 10 horas con diferentes espectáculos, donde se invitará al público a participar y aprender pasos de bailes de salón, danza moderna, flamenco, danza contemporánea. "Quería hacer una fiesta callejera desde que dirijo el festival y que el público baile, porque bailar es una terapia de vida, el máximo placer que conozco y que necesito compartir", ha apuntado Li.

Teatros del Canal, Teatro Pradillo, Sala Cuarta Pared y Centro Cultural Paco Rabal son las sedes del festival en la ciudad, pero otros siete municipios de la región (San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera, Pinto, Getafe, Coslada, Alcorcón y Alcobendas) también acogerán actuaciones.

Entre ellas, habrá creación contemporánea nacional e internacional, y flamenca, que "reflejan las inquietudes de la sociedad contemporánea como el cambio climático, la guerra, la identidad o el mundo digital".

El flamenco, una disciplina "mimada" por el festival, acoge las propuestas de nombres como Alfonso Losa o el de la bilbaína Adriana Bilbao, nieta del mítico futbolista Zarra, que llega con un espectáculo con el que le rinde homenaje. Vanesa Aibar funde el flamenco con los sonidos extraídos del metal y la electrónica del músico Enric Monfort.