El artista navarro Amets Del Rio es uno de los ganadores de la presente edición de MMMAD, el Festival de Arte Urbano Digital de Madrid que cada mes de mayo transforma la ciudad en la capital internacional del arte digital.

La propuesta del artista de Villava-Atarrabia Razón frente al desafío ha resultado una de las premiadas en esta convocatoria a nivel mundial a la que se han presentado videocreaciones de no más de 10 segundos de duración que expresan y hablan de las contradicciones que nos plantea el mundo digital a diario para ayudar a la reflexión colectiva sobre el rol de la tecnología en la sociedad.

Más de 450 pantallas proyectan la obra

La obra de Amets del Rio ha sido una de las treinta ganadoras, es decir, seleccionadas por el festival para formar parte de una exposición en pantallas publicitarias por las calles de Madrid.

En este certamen el arte digital toma la gran capital y transforma la ciudad en un museo al aire libre. Más de 450 pantallas muestran este mes de mayo la obra del creador navarro Razón frente al desafío junto a la del resto de ganadores bajo el lema I`m feeling lucky en una muestra colectiva que abarca toda la ciudad.

Este premio del MMMAD (www.mmmad.art y en Instagram @mmmad.art) marca "un momento significativo" en la carrera de Amets Del Rio, ya que, como destaca el propio artista, no solo le brinda "una exposición pública", sino que también "abre nuevas oportunidades para futuras colaboraciones y proyectos en el ámbito del arte digital".

Conjunto de todos los personajes modelados que corresponden a los y las artistas con los que Amets Del Rio ha trabajado este año, entre ellos Jedet, Cano, Luc Loren, Bea Pelea, Hanimami, Lizz, Ms Nina, Manu Cort, Safu (artista pamplonesa), Alan Neil, Cocco Lexa y Kenya Racaile; y detrás de los personajes, algunas de las portadas y obras realizadas por el artista navarro. cedida

De la ebanistería al arte digital

Nacido en Pamplona en 1997, Amets Del Rio (en Instagram @amets3d) ha dedicado su vida a explorar nuevas formas de expresión artística. Desde una temprana edad mostró talento creativo, y como consecuencia obtuvo varios premios en diferentes certámenes de la Comunidad foral (carteles de fiestas patronales, concursos de dibujos y cómics...).

Entró en contacto con la pintura y escultura desde muy pequeño, lo que lo llevó a estudiar ebanistería artística en la Escuela de Arte de Pamplona.

"Este premio abre nuevas oportunidades para futuras colaboraciones y proyectos en el ámbito del arte digital"

Amets Del Rio - Artista digital

Finalizados sus estudios y prácticas continuó formándose en un Erasmus en Lisboa, trabajando para un taller de restauración de muebles, Atelier São Vicente, formando parte del equipo encargado de equipar un palacio con muebles restaurados para el famoso diseñador Louboutin; también participando en el rodaje de un reality de la televisión portuguesa sobre ebanistas, y trabajando como asistente técnico en un workshop internacional para estudiantes de arquitectura.

Al año siguiente de finalizar las prácticas y "sin tener mucha idea de tecnología", decidió "lanzarse a la piscina" y probar suerte en el ámbito del arte digital. "Con valentía y determinación, me mudé a Madrid para iniciar mis estudios en un área que apenas conocía", cuenta el creador.

Una de las pantallas publicitarias de Madrid con la obra de Amets Del Rio en proyección. cedida

Cine, publicidad, juegos y entornos interactivos

En esta nueva etapa, Del Rio comenzó su formación en la universidad U-tad, donde obtuvo un grado superior en Animación 3D, juegos y entornos interactivos. Tras completar sus estudios, realizó prácticas como modelador de personajes para cine en Ilion Animation Studio (Skydance Animation Madrid).

Posteriormente se especializó en el ámbito del modelado mediante dos masters de modelado orgánico básico y avanzado en la escuela Lightbox Academy, también en Madrid, perfeccionando su técnica y desarrollando un estilo propio y singular. 

Esta formación ayudó a sentar las bases para iniciar una carrera como freelance, colaborando en la creación de videoclips, carteles, portadas y otros proyectos visuales para artistas nacionales e internacionales, así como en campañas de publicidad para diversas empresas y marcas.

Amets Del Rio sigue comprometido con su crecimiento profesional y personal, siempre buscando "romper las barreras tradicionales del arte explorando nuevas tecnologías y medios de expresión".