Después de once años con los Jesuitas, viviendo en un mundo “casi a parte”, Todo un hombre: ¡vaya mierda! (Pamiela, 2024) narra el regreso de Germán Sánchez Espeso al mundo terrenal, descubriendo una vida a la que llegaba “prácticamente virgen en todos los aspectos”. Este libro, tercera parte de una trilogía autobiográfica del autor, completa las obras Niñez, dulce veneno y Jesuitas, exquisita fantasmagoría, centrándose en la tercera etapa de la vida del autor.

Después de una infancia y adolescencia “en una burbuja llamada Pamplona”, una ciudad mucho más pequeña que la que conocemos ahora, cuyos confines se limitaban a la plaza de la Cruz, Sánchez entró “en otra burbuja sorprendente que dura 11 años, que es la Compañía de Jesús”, contó el autor en la presentación del libro, que tuvo lugar este martes en la librería Ménades. 

Después de más de una década estudiando en esta orden religiosa, el autor abandonó sus creencias, la iglesia, y la religión. “Abandono todo, y llega un marciano a vivir a Marte”, sentenció Sánchez. “Y no estoy preparado para nada” añadió. Y es que, tras tantos años estudiando, no contaba con un título, porque todo lo que estudió, que describe como “una monstruosidad”, no estaba reconocido académicamente por las universidades. “Entonces, me encuentro con un mundo igual de estúpido y digo, Dios mío, no puedo creerlo. Salgo de Guatemala y me meto en un guatepeor. Me encuentro un mundo absurdo, ridículo, inútil, adorador del consumo, injusto brutalmente, monstruosamente egocéntrico”, sentenció el autor, que había mirado cómo eran los ángeles y en ese momento, mira cómo es el ser humano y llega a la conclusión de que “es un mono maldito, pero un mono maldito que tiene la desgracia de pensar. Actúa como un mono. Y todas sus instituciones son nuevamente mentira. No tienen fundamento. Ni tiene fundamento el amor. Ni tiene fundamento la patria”, sentenció. En una sociedad que considera una selva, el único fundamento que afirma haber encontrado es “el zarpazo del animal carnicero” y la propiedad privada.

Tras su marcha de la compañía, el autor se vio obligado a aprender cosas en las que nunca había pensado: cómo funciona la economía y cómo funciona el sexo, a dejar de pensar en el más allá y regresar en la tierra. Con ayuda de un amigo que trabajaba en publicidad, Sánchez cuenta en este libro cómo se mete en este gremio, que describe como “el mundo de la mano armada del capitalismo”.

El libro, que recoge el proceso vital del autor y sus numerosas reflexiones al navegar por el mundo actual, ofrece una mirada escéptica de la sociedad gestada a lo largo de sus 84 años de vida. “Vendemos mierda en bote a precio de oro y la gente la compra. Y todo el mundo le interesa muchísimo la mierda en bote”, es una de las muchas ideas que Sánchez Espeso, autor de quince novelas, dos libros de relatos, uno de ensayo y un poemario, transmite en esta obra.