El sector de la cultura escrita sufre en España una desventaja competitiva reseñable frente a otros países europeos por la falta de remuneración por la reutilización de sus obras.

De hecho, la tarifa media por dicha reutilización de contenidos editoriales es en España un 38,25% más baja que la media europea.

Así lo ha evidenciado este miércoles 12 de junio el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) en el Parlamento de Navarra, donde ha presentado el Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita.

Dos representantes de la Entidad de escritores, traductores, periodistas y editores han comparecido ante la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo, a la que han propuesto trabajar de forma conjunta para fortalecer los derechos de propiedad intelectual de la cultura escrita en la Comunidad foral.

El valor intangible de la cultura escrita

CEDRO alerta de que en esta era tecnológica cada año crece el porcentaje de robo digital, la tan extendida piratería, que hoy circula continuamente por redes sociales y canales de mensajería digital como WhatsApp. “Además, nos enfrentamos ahora a la Inteligencia Artificial”, ha apuntado Carmen Cuartero, directora de Comunidación de CEDRO.

Junto a ella, ha comparecido ante el Parlamento el director general de CEDRO, Jorge Corrales. Ambos han puesto de manifiesto la situación que sufren escritores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras frente a sus homólogos del resto de países de Europa. En concreto, la remuneración obtenida por el sector editorial en otros países europeos es tres veces mayor que la de España. Así, la remuneración per cápita media por la reutilización de contenidos del sector editorial es de 1,52 euros/año, mientras que en nuestro país es de 0,48 euros/año.

“La cultura escrita es necesaria para el desarrollo de una sociedad crítica”

Jorge Corrales - Director general de CEDRO

Este escenario de desigualdad se debe a dos factores: la falta armonización en la remuneración que reciben los creadores por derechos de autor por la reutilización de sus publicaciones en comparación con Europa, por parte de los sectores privado y público, y el aumento de los índices de piratería de contenidos editoriales.

La cuestión, ha asegurado Jorge Corrales, “va más allá de lo económico”. “La cultura escrita tiene un valor estratégico para el desarrollo de una sociedad, y por eso hay que poner en valor la importancia de los valores implícitos en los contenidos editoriales, que entre otras cosas fomentan el espíritu crítico de la ciudadanía”, ha resaltado el director general de CEDRO.

El sector público

El sector público es uno de los principales usuarios de contenidos editoriales, pero el promedio de recaudación que procede de la Administración es muy bajo. “De hecho, mientras que en Europa el 55,82% de la recaudación proviene del sector público, a nivel estatal este porcentaje cae hasta el 7,54%”, ha asegurado Corrales.

Por eso, CEDRO, que representa a más de 31.470 escritores, traductores y periodistas (359 de ellos residen en Navarra) y 2.746 editoriales (25 de ellas de la Comunidad foral), solicita a los parlamentarios que promuevan que desde el sector público se armonice la situación respecto a Europa y se alcance una remuneración justa para autores y editores por el uso de sus obras, con el fin de que sea similar a la de otros países de nuestro entorno.

“El sector público tiene que ser el que lidere el cuidado de la cultura escrita”

Carmen Cuartero - Directora de Comunicación de CEDRO

El robo digital crece desde 2017

El Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita también pone el foco en el aumento de la piratería de contenidos editoriales, es decir, el robo digital de contenidos, que no ha dejado de crecer desde 2017. De hecho, el porcentaje de accesos a este tipo de webs aumentó casi un 60% en el último año.

“Este crecimiento está vinculado a la proliferación de redes sociales y el uso de canales de mensajería, por donde circulan muchos contenidos”, han señalado los representantes de CEDRO, apuntando algo llamativo que refleja el informe del citado Observatorio: a mayor desarrollo cultural de un país, más robo o piratería de contenidos editoriales. “Estamos estudiando factores que intervienen, como la disonancia cognitiva, es decir, que se sabe que piratear está mal, pero se hace por motivos prácticos; o la falta de información veraz, que hace que los ciudadanos no sepan identificar si el contenido editorial que consumen es ilícito”, comentan desde CEDRO.

Educación y mayor remuneración

CEDRO ha pedido este miércoles en Pamplona que sea el sector público el que lidere, “a través de buenas prácticas y convenios marco con los que se pueda ir avanzando de forma segura y práctica”, el cuidado de la cultura escrita para poder revertir esta situación de desventaja competitiva frente a otros países de la Unión Europea.

“Solo a través del compromiso del sector público lograremos que la cultura sea sostenible, por el papel ejemplarizante que tiene en el resto de los agentes sociales. La cultura es necesaria porque constituye una fuente de recursos para el desarrollo de una sociedad crítica y democrática, y entre todos tenemos que protegerla”, ha añadido Corrales.

Para hacerlo, CEDRO propone dos líneas de trabajo: educar en materia de derechos de autor e impulsar la armonización a nivel europeo de la remuneración por derechos de autor a los creadores por el uso de sus publicaciones.

EN CORTO

  • Beneficio para la Administración. Según el Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita, una remuneración de los derechos de autor del sector editorial en España equiparable a los países europeos conllevaría un retorno fiscal para la Administración de más de 20 millones de euros.
  • El robo digital, en alza. El 27,5% de los accesos a páginas webs ilícitas que se registran en España son de contenido editorial, lo que supone un crecimiento del 59,14% respecto al año 2021. Según el informe, los internautas hispanohablantes acceden un 15% más a páginas ilícitas que el resto de los usuarios de otros países.
  • Acuerdo con bibliotecas navarras. En las réplicas de los grupos parlamentarios, se ha preguntado este miércoles a CEDROpor el convenio firmado en 2020 en Navarra para remunerar a autores y autoras por el préstamo de obras en las bibliotecas de la comunidad. “El acuerdo sigue vigente y con una salud fantástica, con el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra y su directora, Asun Maestro, trabajamos mucho y muy bien”, han asegurado los representantes de CEDRO.
  • Sobre CEDRO. CEDRO representa y defiende los legítimos intereses de autores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad suma 34.216 socios y socias.