Tudela, Elizondo y Roncal se suman al ciclo 'Salas de Música en la Calle' de PamplonaJosu Torr
Con la premisa de prestar “apoyo a aquellas salas y locales más pequeños que programan música en directo de forma regular todo el año”, vuelve el ciclo musical Salas de Música en la Calle, en el que Pamplona volverá a ser la localidad con más citas , 7 en total, y al que se suman este año Tudela, Elizondo y Roncal.
Y es que, estos espacios “conforman una escena que es absolutamente necesaria tanto para la profesionalización como para el desarrollo de la bandas en todos su parámetros”, afirma Fernando Fernández Garayoa, responsable de la Navarra Film Commission (NMC), oficina que impulsa esta propuesta junto con el Ayuntamiento de Pamplona, en el caso de la capital navarra.
Precisamente, la calle Bosquecillo de la ciudad será en esta ocasión el escenario para los conciertos Salas de Música en la Calle. La cita tendrá lugar los miércoles, a las 20.00 horas, desde el 31 de julio y hasta el 18 de septiembre.
Cobardes, el verano pasado en el Caballo Blanco.
Origen de la iniciativa
Fernández Garayoa e Iñigo Gómez, director del área de Cultura del Consistorio pamplonés, han dado a conocer la nueva edición de esta iniciativa, que arrancó en 2020 como alternativa musical en un verano marcado por las restricciones derivadas de la pandemia del covid-19. Una apuesta que, precisamente, quería apoyar a las salas de pequeño y gran aforo, visibilizando su respaldo a la música de todos los estilos y procedencias y “su implicación en la promoción e identificación de talento musical”. De esta forma, los conciertos han sido propuestos por una decena de salas. En concreto, forman parte del programa Garazi, Toki Leza, Zentral, Terminal, Txintxarri, Krawill y Canalla, en el caso de Pamplona; así como La Guarrida, en Tudela; el Errota, en Roncal, y Txokoto, en Elizondo.
Como indica el nombre del programa, el objetivo es “que la música salga a la calle, que la gente pueda disfrutar de ella y del amplio repertorio de estilos que habitualmente se escuchan a puerta cerrada. Habrá funk, reggae, rock, ska, metal, indie rock, pop y canciones de autor, de la mano de grupos locales como Neskatasuna, Cobardes, NX, No Sancturary, La Topadora, The Parrockos o Marla, y de bandas nacionales como Airu, Mourn o Ezpalak. En cuanto a los criterios de selección realizada por el Ayuntamiento de Pamplona y la NMC, Fernández Garayoa indica que se ha buscado la diversidad, “siempre bajo el prisma de la calidad”, así como se ha hecho hincapié en “contar con bandas que interpreten sus canciones en euskera y que tengan mujeres en sus formaciones”. En sus siete citas, Pamplona ha programado grupos locales y estatales y en las que impulsa directamente la NMC hay solo bandas navarras.
Las citas
El ciclo arrancará el 26 de julio en Tudela, donde se podrá escuchar a La Topadora. Y será el miércoles 31 cuando llegue a Pamplona, de la mano de Neskatasuna, a propuesta del Garazi. Le seguirán NX, del Terminal (7 de agosto); Airu, del Zentral (día 14); No Sanctuary, del Krawill; Mourn, del Txintxarri (4 de septiembre); The Parrockos, del Toki Leza (11 de septiembre) y Ezpalak, de Canalla (día 18).
En Roncal, el concierto será de Cobardes el sábado 3 de agosto de la mano de Errota. Por último, Txokoto ha propuesto a Marla para el 14 de agosto en Elizondo.
SALAS DE MÚSICA EN LA CALLE. PROGRAMACIÓN
En Pamplona (calle Bosquecillo, a las 20.00)
- Miércoles 31 de julio. Concierto de ‘Neskatasuna’, de la mano de la sala Garazi
- Miércoles 7 de agosto. Concierto de ‘NX’, de la mano de Terminal
- Miércoles 14 de agosto. Concierto de ‘Airu’, de la mano de Zentral
- Miércoles 21 de agosto. Concierto de ‘No Sanctuary’, de la mano de Krawill
- Miércoles 4 de septiembre. Concierto de ‘Mourn’, de la mano de Txintxarri
- Miércoles 11 de septiembre. Concierto de ‘The Parrockos’, de la mano de Toki Leza
- Miércoles 18 de septiembre. Concierto de ‘Ezpalak’, de la mano de Canalla
En Tudela (calle La Higuera, 20.00 horas)
- Viernes, 26 de julio. Concierto de ‘La Topadora’, en Tudela. De la mano de La Guarrida
En Roncal (plaza Errota, 20.00 horas)
- Sábado, 3 de agosto. Concierto de ‘Cobardes’, de la mano de Errota
En Elizondo (terraza del puente de Txokoto, 20.00 horas)
- Miércoles, 14 de agosto. Concierto de ‘Marla’, de la mano de Txokoto