Diez compañías vascas de danza llevarán a cabo, con el apoyo del Instituto Etxepare, durante el mes de agosto y hasta el próximo 6 de septiembre, una gira por distintos festivales de Francia, Alemania, Dinamarca, Escocia y Colombia, que concluirá en la localidad catalana de Tàrrega. Entre ellas se encuentran las navarras Qabalum y Led Silhouette.

Según informó ayer en un comunicado el instituto dedicado a la cultura y a la lengua vascas, la primera de estas actuaciones, a cargo de las compañías Barre Taldea y Rojo Telón, tuvo lugar ayer mismo en el Passage Festival de Dinamarca.

La semana del 6 al 11 de agosto, Macarena Recuerda Sheperd actuará en el centro de danza de Escocia, Dance Base y repetirá a finales de mes en la Internationale Tanzmesse NRW de Düsseldorf (Alemania), considerado “el mayor encuentro profesional” de danza contemporánea.

Loke y Qabalum por su parte actuarán del 8 al 10 de agosto en el Fest’Arts de Libourne (Francia), mientras que Alos Quartet y Led Silhouette lo harán en Colombia durante las mismas fechas.

La última cita será en Tàrrega (Lleida) del 5 al 8 de septiembre, con las actuaciones de Mama Crea, Trapu Zaharra y Maite Guevara.

Janus Lester

Tras la participación en ediciones anteriores de nombres como Gatibu, Zetak, Olatz Salvador, Izaro, Skakeitan, Bulego, ETS, Huntza y Mikel Urdangarin, el festival Basking Beat & Bite volverá a Finlandia con las actuaciones del navarro Janus Lester y los vascos Nøgen y Zea Mays, que han sido seleccionados por la organización mediante una convocatoria abierta.

Los conciertos, que cuentan con el apoyo de Etxepare Euskal Institutua, tendrán lugar los días 29 y 31 de agosto en las ciudades de Helsinki y Tampere.

El programa de esta cuarta edición se concreta de la siguiente manera: Janus Lester y Nøgen actuarán el 29 de agosto en la sala GLiveLab en Tampere. El mismo día, en Helsinki, Zea Mays ofrecerá un concierto acústico en el espacio Ravintola Emo. Por último, el 31 de agosto, las tres bandas actuarán en el espacio JunkyVegan de la capital finlandesa, cuya universidad cuenta desde hace años con un lectorado de euskera y cultura vasca impulsado por el Instituto.