La quinta edición del programa cultural Con los pies en las nubes / Oinak hodeietani regresa esta semana con una oferta variada de eventos que recorrerá tres localidades navarras, ofreciendo al público cuatro propuestas que mezclan teatro, magia y tradición. Este ciclo busca acercar diferentes expresiones artísticas a pueblos de la Comunidad Foral, enriquecidas por la historia y la naturaleza locales. La programación comenzará en el entorno del Señorío de Abaiz, en Lerga, este viernes 16 de agosto a las 19.30 horas.
El primer espectáculo será Con la cabeza llena de pájaros, una producción para público familiar de la compañía TDiferencia que combinará elementos de magia y teatro para contar una historia de aventuras. Los personajes principales, Liria y Wada, llevarán al público en un viaje en el que explorarán temas universales como los sueños, los deseos, la libertad, la diversidad, la igualdad o el respeto. Escrita y dirigida por Maite Redin, la obra resalta la necesidad de vivir en un mundo inclusivo que no diferencia por géneros, color de piel o religión, así como de crear un mundo libre, diverso y respetuoso. También trata el empoderamiento de las niñas y las mujeres y la importancia de cuidar el medio ambiente.
El sábado 17 de agosto, a las 19.30 horas, el ciclo se trasladará a la Torre de Olcoz, que albergará dos representaciones teatrales distintas. En la primera planta de la torre, La Cuerda Teatro presentará Conferenciado. La teoría del oso hormiguero, escrita e interpretada por Maider Lekunberri y Maitane Perez. Se trata de una pieza breve, absurda y cercana que desafía al espectador a reflexionar sobre la identidad, el control y el caos. La trama sigue a una bióloga que intenta exponer su teoría sobre el oso hormiguero, con la ayuda de su asistente, mientras ambas luchan por mantener el orden y la precisión en un entorno que desafía su control. La obra, con un enfoque humorístico y a través de elementos metateatrales, invita al público a cuestionarse sobre su propio lugar en el mundo y la naturaleza de las certezas en las que se apoyan.
Por otro lado, la tercera planta de la Torre de Olcoz acogerá la obra Olvido Flores, de la actriz y directora Estefanía de Paz Asín. Este montaje ofrece una inmersión en los recuerdos y los testimonios de aquellas personas que vivieron los acontecimientos de julio de 1936 en Lodosa, cuando el Circo Anastasini desapareció misteriosamente sin dejar rastro. Esta obra de teatro de objetos es un ejercicio de memoria histórica, rescatando del olvido una historia “de belleza amarga, poesía, circo y guerras”. Un acto de homenaje a “aquellas personas olvidadas a las que nadie llevó flores”.
Finalmente, la programación del ciclo para este fin de semana concluirá el domingo 18 de agosto a las 11.30 horas con la obra de teatro itinerante Salvemos los cuentos, posiblemente la producción más “gamberra” de Iluna Producciones. Este espectáculo, destinado a público familiar, se desarrollará en el Bosque de Basajaunberro, con un recorrido que comenzará en la Iglesia de Santiago de Orreaga-Roncesvalles. La trama se centra en un problema inusual y alarmante: el mundo de los cuentos está en peligro. Los personajes de los relatos clásicos han comenzado a comportarse de manera extraña y peligrosa, y todo apunta a que el motivo es la falta de interés de los niños por la lectura. Gretel, una detective de cuentos, se embarca en una misión para recorrer los cuentos más conocidos y salvar a sus habitantes de la desaparición. A través de este recorrido, el público se verá inmerso en un homenaje a los cuentos de hadas, que pone en valor todos estos relatos que han marcado la infancia de tantas personas y refuerza la importancia de la lectura y la imaginación en el desarrollo personal y cultural.
El ciclo, que tiene actos programados hasta el 1 de septiembre, continuará la semana que viene con la representación el jueves 22 en Iraitzoz de Jacinta la potra.