Leoz se volvió a convertir hace unas semanas en plató de cine para Tito, el nuevo cortometraje del navarro Javier Celay. Durante dos días, un equipo de casi cuarenta navarras y navarros dio forma a una “historia impactante que te lleva al borde del infarto”, explica el director de Yegua.
Ane Gabarain, ganadora del Goya a mejor actriz de reparto en la pasada ceremonia de los Goya por 20.000 Especies de Abejas, da vida a Filo, una pensionista preocupada por cobrar el alquiler de su casa. Román Rymar, uno de los actores de La Casa de Papel, ha encarnado a Tito, hombre con graves trastornos mentales que sobrevive en ese piso.
La tensión incrementa cuando ambos se encuentran en el bar de Jere, interpretado por el peraltés Bruno Ciordia. La conversación va subiendo de tono hasta llegar a la máxima tensión. En el reparto, los acompañan la navarra Elena Úriz, y también navarros David Elorz y Javier Salvo.
En plano secuencia
Tito es una historia contada en diez minutos de plano secuencia, sin cortes, en los que la salud mental, el bullying, los desahucios, la tercera edad y el suicidio se entremezclan “en un ambiente digno de las pinturas negras de Goya”, explican desde el equipo. A lo largo de este único plano, los actores experimentan diferentes emociones “a las que van llegando sin trucos, mediante una actuación desnuda y adictiva”.
Coproducción y financiación
Dentro de este proyecto producido por Raquel Domínguez, de Tulina Films, ha entrado en coproducción la productora Astronaut, de Daniel Feixas, director del cortometraje nominado a los Goya 2023 París 70, y ganador de más de 100 premios.
El cortometraje estará terminado para finales de año y hasta entonces seguirá su proceso de postproducción. Tito, que cuenta con la ayuda del Gobierno de Navarra Generazinema 2024 a la producción, también ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Leoz, la escuela de cine Pixelian, Divina Seguros y el Concejo de Leoz.