Manuel Jabois, Christina Rosenvinge y Sophie Auster, en el otoño de Civican
La escritora Eva García Sánez de Urturi también está presente en la programación, en una de las sesiones de 'Diálogos de medianoche'
Más de 60 propuestas como conferencias, conversatorios, laboratorios, talleres o residencias artísticas centran la programación de este otoño de Civican, que mirará a los nuevos modelos de ciudad.
Será el tema que vertebrará las actividades de los cinco ámbitos: arte y creación, música, palabra, acción social y pensamiento.
Además, se mantiene el podcast Radiografías, un encuentro sonoro sobre diversas cuestiones relativas a la cultura.
Diálogos y Conversatorios
Las plumas de Manuel Jabois y Eva García Sáenz de Urturi serán protagonistas del ciclo Diálogos de medianoche. El gallego Jabois combina su labor literaria con habituales colaboraciones en medios de comunicación y en 2023 publicó su última obra: Mirafiori. La vasca García Sáenz de Urturi, Premio Planeta 2020, ha obtenido mucha relevancia con sus títulos Los ritos del agua, Los señores del tiempo y Trilogía de la Ciudad Blanca.
La biblioteca de Civican acogerá tres conversatorios con tres mujeres: Sophie Auster, Christina Rosenvinge y Alicia Luna. Auster es cantautora e hija de dos firmas de relevancia internacional, Paul Auster y Siri Hustvedt. Rosenvinge es compositora e intérprete, con más de 40 años de trayectoria en la música. Luna es guionista y directora de títulos como Te doy mis ojos o La boda de Rosa.
Arte y creación
La sexta edición del festival Filmaking for Social Change tendrá como tema central la reflexión entre el amor y el odio.
Además, se propone el laboratorio (Re)Pensando la ciudad que habito; de la mano del espacio de arquitectura Maushaus, las personas participantes repensarán la ciudad que habitan desde diversas perspectivas.
Música
La alianza entre Fundación Caja Navarra y Fundación Baluarte se consolida con el ciclo Enclave Fortissimo, que acerca la música de la Orquesta Sinfónica de Navarra a todos los públicos y crea espacios de reflexión y debate sobre la potencialidad de las manifestaciones artísticas.
Además, el programa Pentagramas unirá la música clásica y la contemporánea a través de la música en directo. Será el caso de la acordeonista Garazi Navas y el trío de música y danza que compondrán Carmen Larraz, Germán Casablanca y Bobbi Relac.
Pensamiento y acción social
En el ámbito del pensamiento, Gorka Rodríguez, periodista, investigador y productor cultural especializado en urbanismo y ciudad, y el cocinero Tony Botella centrarán el ciclo Perspectivas.
Y Jorge López Conde, arquitecto, diseñador e investigador en estrategias de innovación, y Ethel Baraona, arquitecta, pondrán sobre la mesa en concepto de convivencia urbana.
En cuanto a acción social, se estrena el proyecto Tejer Futuro, un espacio de creación y punto de encuentro para diferentes colectivos en el que, dirigidos por la artista Mireya Martín Larumbe, se repensará la idea de ciudad a partir de referentes artísticos y se creará una sencilla instalación con distintas visiones en torno a la ciudad como lugar habitado y habitable.
Temas
Más en Cultura
-
Ordu bata puntu-puntuan
-
Un niño daña un cuadro valorado en 50 millones de euros en un museo de Róterdam
-
El Beltza Weekend celebrará su 7ª edición los días 4, 5 y 6 de septiembre
-
Las obras de teatro 'Casting Lear' y 'El día del Watusi', favoritos a los Max de Pamplona con cuatro nominaciones cada una