Laura Chivite presenta este jueves 27 las 20.00 horas en la librería Walden de Pamplona su nueva novela, El ataque de las cabras (Random House), una historia de crecimiento, pero también una crónica familiar con l que se adentra en el mundo de la novela. Laura Chivite (Pamplona en 1995) publicó en 2022, su libro de relatos Gente que ríe (Caballo de Troya) ganó el Premio Ojo Crítico de Narrativa y el Premio a la Promoción del Talento Artístico de Navarra.
La protagonista de esta novela sorprende a Tía Lidia, a la que no ve en una década, comiéndose un sándwich en una cafetería de Madrid una tarde lluviosa de domingo. En ese momento, como si estuviera ante una aparición fantasmal, su primer impulso es esconderse detrás de un coche, presa de una mezcla de susto y de sorpresa que viene acompañada de una triste revelación: aquello que habían sido juntas, durante los dos años que convivieron, se ha desvanecido. Con esa certeza, y el corazón acelerado, por fin se decide a entrar en la cafetería, acercarse a su tía, que reacciona con idéntico asombro, y pasar cinco horas hablando con ella. Con un flujo narrativo que alterna el desarrollo emocional típico de los primeros años de juventud con las hilarantes fábulas de una cabra insolente, la narradora irá descubriendo poco a poco tragicómicos secretos familiares que le permitirán entender las rarezas de su familia.
A lo largo de la novela, las fábulas de la cabra insolente que le cuenta su tía funcionan como un encantador y disparatado relato de formación en paralelo donde, a la manera de los libros de la serie Elige tu propia aventura , cada historia concluye con tres opciones de desenlace. La sobrina es quien escoge el camino a seguir por la cabra Juana, enfrentándose a disyuntivas que son, en cierta forma, un espejo de ese proceso de crecer que transcurre entre la lealtad a los padres y el deseo de explorar el mundo, entre la construcción de una identidad propia y los patrones que vienen dados, entre la necesidadde modelos y la idealización, y entre la soledad, la búsqueda de la amistad y el amor, y la certeza de que el paso del tiempo, muchas veces, puede ser aniquilador.
El ataque de las cabras es una novela escrita desde ese sentido del placer, una observación atenta, pero sin alardes, de lo humano, y un humor que, más que un recurso cómico, es una sagaz estrategia para transitar la pena, el desencanto y la extrañeza del mundo que habitamos.