Después del éxito de su segundo LP, Zuloa, y de posicionarse como la banda más influyente de Euskal Herria el pasado año, Merina Gris regresan con un nuevo single, Tesla Bat Sutan. Éste viene, además, en colaboración con Gorka Urbizu (Berri Txarrak).

"El encuentro entre ambas partes, símbolo de unión entre el pasado y el presente de la música vasca (inherentemente revolucionaria), cristaliza en una canción que retrata un mundo capitalista, voraz y decadente, y al mismo tiempo refleja la vulnerabilidad de quienes lo habitan", informan desde Airaka Music.

Un espejo en el que la banda se mira con rabia, desamparo y un extraño deseo de ver arder todo lo que se da por seguro.

Guiños a Berri Txarrak

La letra de Tesla Bat Sutan entrelaza imágenes de vacío emocional, insensibilidad y soledad con guiños directos a Berri Txarrak.

Más de veinte años después de haber escrito Libre (incluida en su álbum homónimo de 2003), la letra de Urbizu en la que cantaba "Zuen kaiola erraldoietan dena eros daiteke" (“en vuestras jaulas gigantes todo se puede comprar”) cobra más sentido que nunca, y el nuevo single de la banda es un pequeño homenaje a los álbumes más radicales del trío vasco.

"Para Merina Gris, trabajar junto a él no es solo un gesto musical: es la materialización de un sueño adolescente, el cruce con una voz que ha atravesado generaciones y que ahora encuentra en el pop violento del trío un territorio común", destacan desde Airaka Music.

Un atisbo de esperanza

Por ello, el Tesla del título no es casual. Es el emblema de un progreso tecnológico que promete un futuro brillante, pero que en realidad dibuja un mañana oscuro, incierto, y quizás terminal.

Durante el proceso de composición, el apagón general que mantuvo España a oscuras durante 24 horas selló la metáfora: incluso la electricidad, motor de esa modernidad, puede desaparecer de golpe. Así nació el verso que articula la canción: “y tú, cuando se apaguen las luces… ¿dónde te esconderás?”.

Te puede interesar:

Fieles a su estética de claroscuros, Merina Gris no rehúyen el vértigo de esas imágenes. La canción crece como un cóctel de emociones negativas que, sin embargo, contiene un atisbo de esperanza. Una esperanza que ellos mismos califican de ilusa, pero que sigue latiendo como único refugio en medio de la tormenta. Así, en “Tesla Bat Sutan” conviven la crudeza política, la distorsión emocional y la belleza visceral.

Es el testimonio de un presente que se desmorona, pero también la constatación de que, incluso en medio de la ruina, la esperanza es lo único que nos mantiene vivos.