“Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo de lengua hispana, y al cantante cuyas melodías han conseguido estremecer a generaciones y generaciones”. Con esta nota, “la más triste de nuestra vida”, anunció ayer, miércoles 10 de diciembre, de madrugada la muerte de Robe Iniesta su discográfica, la navarra El Dromedario Records.
El músico de Plasencia tenía 63 años y a finales de noviembre de 2024 se vio obligado a suspender los conciertos restantes de su gira Ni santos ni inocentes a causa de un tromboembolismo pulmonar. Poco sabían quienes acudieron a la cita del Navarra Arena en el mes de junio que sería la última vez del que fuera líder de Extremoduro en Pamplona.
Desde El Dromedario, señalaron, asimismo, que en los próximos días se dará a conocer “la información necesaria sobre el lugar y la hora del homenaje y despedida del músico en Plasencia”, localidad de Cáceres donde nació el 16 de mayo de 1962. Precisamente, el ayuntamiento del municipio, que preparaba varios actos con el cantante para 2026, expresó su pesar ayer: “Se ha ido como los grandes, sin hacer ruido. Era humilde y discreto”, destacaron.
Y el alcalde, Fernando Pizarro (PP), que remarcó su legado artístico y humano, avanzó que el Ayuntamiento trabajará para materializar el proyecto que el artista impulsó: un gran centro de creación en el que convivieran de manera transversal distintas disciplinas artísticas. No en vano, Iniesta, que fundó Extremoduro en 1987, era un lector voraz de poesía, novela negra y narrativa existencial, con predilección por autores como Bukowski o Fernando Aramburu. Y es que él se consideraba más poeta que músico, como dejaba ver en sus letras, e incluso publicó una novela, El viaje íntimo de la locura, en 2009.
“Adiós, hombre pájaro”
“Ha sido uno de los músicos y letristas más destacados del rock español, llegando a ser galardonado en 2024 con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. También destacó por otras facetas como la filósofo, artista y literato, destacando también su participación política y social. Pero, “por encima de todo”, como define su equipo, es un “maestro de maestros”, además de buen profesional y “mucho mejor persona”, agregaron desde su discográfica. El texto publicado en redes sociales y en la página web del artista describió a Robe Iniesta como jefe exigente, “pero siempre justo y generoso con quien es leal”, hombre “valiente”, artista y compositor perfeccionista, así como “líder político” y “líder social”, aludiendo a campañas ecologistas, ayudas a ONG y a su capacidad de “poner de acuerdo a PSOE, PP, Unidas Podemos y Vox”.
“En nuestras manos está que esta obra maravillosa, llena de valores humanos, perdure y trascienda a través de las escuelas y universidades de habla hispana. El público le dio la vida y él se la dio a ellos. Gracias Robe, gracias maestro. Seguiremos siempre por el camino que nos has enseñado. ¡Al camino recto por el más torcido! ¡Vuela alto, hombre pájaro!”, concluía la nota.
Un referente
Robe es considerado como uno de los grandes iconos de la música española gracias principalmente a su papel fundamental como vocalista y compositor de Extremoduro desde la fundación de la banda en 1987.
En sus más de 30 años de carrera dejaron 11 álbumes de estudio, canciones para el recuerdo gracias a sus letras peculiares y ventas millonarias, a pesar de no haber discurrido en paralelo a la gran industria discográfica, especialmente al principio, con cimas para la crítica como Agíla (1996) o La ley innata (2008).
Su nuevo proyecto en solitario, llamado simplemente Robe, comenzó su andadura discográfica con Lo que aletea en nuestras cabezas, en 2015, muy valorado de nuevo por la crítica, al que siguió una etapa muy fructífera con un directo (Bienvenidos al temporal, en 2018) y tres discos de estudio más: Destrozares, canciones para el final de los tiempos (2016), Mayéutica (2021) y Se nos lleva el aire (2023).
Amo y señor del verso
Robe Iniesta vivió en Plasencia, Madrid, Barcelona y Granada y desde hace años fijó su residencia en Lezama (Bizkaia), cerca de dos de sus amigos íntimos, Fito Cabrales e Iñaki Uoho Antón.
En los perfiles oficiales de Facebook y de Instagram de Fito & Fitipaldis se publicó ayer un sencillo “Robe. Para siempre”, junto al símbolo de un corazón. Y, en el caso del que fuera guitarrista de Platero y Tú y de Extremoduro, se dio la fatal circunstancia de que, justamente ayer, tuvo que ser hospitalizado para someterse a “una intervención quirúrgica”.
En la música navarra, la noticia de la muerte de Robe generó una gran aflicción.
Marea, Gorka Urbizu, Lendakaris, El Drogas
Así, los Marea publicaron el siguiente texto: “Luna de sangre para el amante de la primavera, hermano del sol, guardián de las amapolas, domador del viento, amo y señor del verso. Luna negra y ya perenne para el mar que hoy cesa en sus mareas, que se duele con un llanto que viene de la noche de los tiempos. Luna oscura, de entraña, para un mundo que se detiene y que nada puede decir porque el trovador le ha robado la lengua, las palabras, el aliento. Luna enlutada por ti, Robe. Ve con ella, ahora que por fin te crecieron las alas, y cuéntale que pronto llegaremos; haz que se vuelva a encender para cegar a la tristeza. Vuela, poeta, vuela, vuela sin miedo, tal y como caminaste. Mientras tanto, aquí seguiremos, habitando tus huellas, en esta noche que no termina”.
“Casi todas las bandas de rock españolas surgidas después de Extremoduro han intentado copiar a Robe. Para mí, aparte de un compositor sobresaliente, ha sido un canon"
Desde el ámbito de la música en euskera, Gorka Urbizu expresó su pena. “Admiro mucho a los artistas que se rebelan ante cualquier intento de etiquetarlo. Robe ha sido imitado mil veces, pero tenía algo innato que lo hacía único. Nadie ha sabido vislumbrar la belleza desde los márgenes como lo hizo él. Sus letras y su voz quedarán en la memoria de mucha gente como yo. Una gran pérdida”.
En su caso, Aitor Ibarretxe, de Lendakaris Muertos, quiso referirse tanto a Robe como a Jorge Martínez, de cuyo fallecimiento, el pasado martes, dimos noticia en estas páginas: “24 horas después de la muerte de Jorge Martínez (Ilegales), me llega un wasap de Gorka, contándome que Robe ha muerto. Al principio pensé que era una broma, pero siguieron entrando más mensajes similares”, comenzó el músico navarro. “Casi todas las bandas de rock españolas surgidas después de Extremoduro han intentado copiar a Robe. Para mí, aparte de un compositor sobresaliente, ha sido un canon. Hablo también de Jorge Ilegales, porque no podría entender la existencia de Extremoduro si no hubiera existido Ilegales. Jorge abrió un camino que no existía a machetazos y, cuando ese camino parecía que volvía a cerrarse, Robe siguió abriéndolo”.
Enrique Villarreal, el Drogas, también se refirió a ambos músicos. “Dos maneras irreverentes de entender la vida y saber plasmarlo con música y escritura; en canciones. Jorge y Robe, a vuestra salud (y siempre KAÑA)”, escribió.
Patxi Irurzun y los 'Jesucristos García'
Y el escritor Patxi Irurzun, compartió una experiencia personal: “Justo ayer mi hija, de 17 años, acababa de coser en su mochila un parche de Extremoduro. Y ha sido ella, que aprendió a tocar la guitarra con La vereda de la puerta de atrás, y con quien estuvimos viéndolo en la última gira, la que me ha dado la noticia. Al principio no me lo he creído, no me lo he querido creer. Ayer Jorge Ilegal y hoy esto. Luego he sentido una pena muy grande, como si muriera alguien cercano. He pensado en que Robe ya nunca volverá a escribir una canción, en las que quizás haya dejado a medias, en que estaba en un momento de plenitud creativa... y me ha parecido desolador. O en que ya nunca volveré a verlo en directo, a sentir aquello que sentí cuando lo pudimos escuchar tocar Mayeútica del tirón, en el Navarra Arena, en aquel concierto sanador, durante una ventana de la pandemia”, comentó Irurzun.
Y agregó: “Lo entrevisté en dos o tres ocasiones. En la última de ellas me dijo que la música le salvaba la vida cada día. Pero nos la salvaba a todos, cada vez que nuestra vida era una mierda, pero también cada vez que queríamos celebrarla, cada vez que escuchábamos Tu corazón, Sol de invierno, Stand by, Si te vas, Nana cruel, El Poder del arte... Todavía estoy esperando que alguien lo desmienta, que sea una de esas noticias fake en la que matan a los artistas inmortales, pero estos siempre resucitan, como Jesucristos García”.