Síguenos en redes sociales:

Fundación Caja Navarra respalda 8 proyectos culturales que "sostienen identidad" y "construyen comunidad"

Destina 40.000 euros a iniciativas que llevan más de cinco años celebrándose en distintas zonas del territorio foral

Fundación Caja Navarra respalda 8 proyectos culturales que "sostienen identidad" y "construyen comunidad"Iban Aguinaga

Las Jornadas Gastronómicas y La fiesta de la sal en Salinas de Oro, de la mano de la Asociación Tierras de Irantzu; Orhipean bizibide eta usadioak. Otsagabia oficios y tradiciones 100 años atrás, propuesta por la Asociación Orhipean oficios y tradiciones; Itinerarios del patrimonio sonoro vasco // Euskal soinu-ondarearen ibilbideak, iniciativa de Leitzako Jeiki Abesbatza para 7 localidades; El Pirineo navega con sus almadías, de la Asociación Cultural Almadieros de Navarra para Burgi; Graffitarras, encuentro de arte urbano y comunitario del Ayuntamiento de Azagra; Estaciones Sonoras, festival promovido por Radio Cierzo para Cascante; el festival de cine Ópera Prima de Tudela, y Música en cada rincón, experiencia musical de Suakai para diversas localidades de Navarra. Estas son las ocho iniciativas que ha apoyadoFundación Caja Navarra a través de la primera edición de la convocatoria de ayudas para proyectos culturales rurales, dotada por 40.000 euros, con 5.000 para cada una.

Con una clara intención de reforzar y visibilizar su presencia en todo el territorio navarro, “desde Cortes hasta Bera”, la fundación que preside José Ángel Andrés ha querido premiar la trayectoria de propuestas que llevan más de cinco ediciones y reúnen a un mínimo de 1.000 personas cada vez. 

La edición de Orhipean de 2025.

Hacer, estar, contar

Durante el proceso de “escucha activa” de 13 agentes clave–Consorcio Eder, Cederna Garalur, NafarPres, Gu Pirinioa, entre otros– y de promotoras/es de las actividades, se hizo un análisis interno para ajustar los proyectos propios de la entidad con las carencias encontradas. Y se redactó la convocatoria, cuya primera edición, con un plazo abierto entre el 15 de noviembre y el 2 de diciembre, recibió 20 solicitudes, de entre las que Fundación Caja Navarra eligió ocho por su “impacto local” y su capacidad para "sostener la identidad y construir comunidad".

Así lo afirma la directora de comunicación de la entidad, Irantzu Vázquez, para quien estas subvenciones son un paso más de su Plan Estratégico 2023-2028, en cuya elaboración “detectamos la necesidad de hacer más, estar más y contar más en todas las zonas de Navarra”. Una de las formas de conseguir estos objetivos ha sido “apoyar, reconocer y visibilizar” este ecosistema de eventos dispersos por toda la geografía foral. 

En concreto, se han respaldado tres proyectos de la Ribera, tres del Norte de Navarra, uno de Tierra Estella y otro que se desarrolla en todo el territorio. De estas iniciativas, tres giran en torno al patrimonio inmaterial, tres se basan en la música, una tiene que ver con el cine y otra con la cultura urbana. “Hay una gran variedad y riqueza de actividades en toda Navarra; si con el poco tiempo con el que convocamos en esta primer edición recibimos 20 propuestas, el año que viene seguramente serán más”, apunta Vázquez.

Cartel de una de las ediciones de Graffitarras, festival de arte urbano en Azagra.

Itinerarios sonoros

En cuanto a las propuestas apoyadas, Vinaixa Gartzia, directora del Leitzako Jeiki Abesbatza,subraya que con el proyecto Itinerarios del patrimonio sonoro vasco, que este año comenzará en marzo, pretenden recorrer el repertorio de la música tradicional vasca siglo a siglo, “explicando los cambios que se van produciendo en las armonías” y en otros aspectos musicales. La actividad visitará Leitza, Elizondo, Bera, Altsasu, Lesaka, Etxarri y Goizueta.

SobreOrhipean,Javier Carmona, presidente de la asociación que lleva a cabo esta actividad en Otsagabia, destaca la implicación de todo el pueblo en sacar adelante este evento que recuerda los oficios antiguos. “Acude muchísima gente y ha dado a conocer al pueblo y al valle”, donde, reconoce, el sector primario está en decadencia y el futuro de los jóvenes pasa más por el turismo. En este sentido, proyectos como Orhipean contribuyen “a que haya vida”, que,en la práctica, significa que sigan abiertos los supermercados, la consulta médica, la farmacia, las escuelas...

'Música en cada rincón', propuesta de Suakai.

Arte urbano

Graffitarrases el encuentro de arte comunitario de Azagra que en 2026 celebrará su 8ª edición. “Tratamos de recuperar la memoria de espacios degradados a través del arte”, explica Javier Paz, coordinador cultural del municipio. El nombre de la cita hace referencia al arte urbano del graffiti y al modo en que los azagreses son conocidos en la zona: tarras. “Vienen artistas de todas partes, que realizan graffitis o simplemente pintan, comemos juntos, conversamos y creamos comunidad”.

En su caso,Suakaipretende acercar la cultura a lugares pequeños a través de Música en cada rincón. “Pasamos todo un día en cada localidad, realizando distintas actividades en las calles, y por la noche ofrecemos un concierto en un espacio singular que nadie se espera”, cuenta Idoia Calvo. El ciclo tendrá lugar este año entre los meses de julio y agosto.

Flotar como en el Mar Muerto 

Baños en agua que contiene 300 gramos de sal por litro, showcooking con cocineros relevantes de toda Navarra, cata de sales, feria de artesanía, rutas teatralizadas... Son solo algunas de las propuestas de las Jornadas Gastronómicas-La fiesta de la sal de Salinas de Oroque organiza la Asociación Tierras de Iranzu, y que, como señala su gerente, Charo Apesteguía, “ponen el foco en el patrimonio inmaterial” de una zona que atesora “las únicas sales ecológicas de manantial de Europa”. 

Irune García, concejala de Comercio e Industria del Ayuntamiento de Tudela, destaca lo que supone que durante una semana la localidad “huela a cine” y las/os vecinas/os puedan cruzarse con directores, guionistas, etcétera. “El Ópera Prima es un referente nacional que da cabida también a colegios y residencias y que se centra en las personas”, añade.

Fiesta de la sal 2024 en Salinas de Oro.

Integración social

Por su parte, Anselmo Pinilla, promotor del festival Estaciones Sonoras de Cascante, comenta que las ayudas de FundaciónCaja Navarra servirán para organizar esas actividades gratuitas del festival que apuestan por la integración social. Son los casos de los eventos gastronómicos benéficos o de las pruebas de sonido de los grupos en cartel, a las que acuden personas con problemas de movilidad y otras discapacidades. 

Koldo Cilveti, de la Asociación Cultural Almadieros de Navarra, afirma que si no fuera por estas ayudas, “estaríamos muertos”, y más, dados los recortes de apoyos procedentes de otras instituciones. “Llevamos más de 30 años celebrando elDía de la Almadía en Burgi, que en 2026 será el 2 de mayo, y hemos decidido editar un libro que ha escrito la persona que más ha trabajado por mantener viva esta actividad y que viene a ser un completo manual de cómo se hacen las almadías", comparte.