La labor educativa del MUN sale a la luz
La exposición ‘¿Un cuadro puede ser mi amigo?’ recopila y pone en valor la labor del Área Educativa del museo universitario en sus diez años de vida
La labor del Área Educativa del MUN (Museo Universidad de Navarra), un trabajo invisible, poco mediático pero que siembra para el futuro sale a la luz en la exposición ¿Un cuadro puede ser mi amigo?.
Relacionadas
La pregunta que da título a esta muestra “atípica” –porque no gira en torno a artistas ni movimientos artísticos concretos– la hizo una niña participante en uno de los talleres de educación artística del museo universitario, y ahora interpela a los y las visitantes.
100.000 usuarios, 50.000 escolares
La exposición, que habita la Sala Torre del MUN hasta el 16 de agosto, acoge en un atractivo y ameno recorrido que invita a la interacción con los y las visitantes las creaciones de todas aquellas personas que durante los diez años de historia del museo universitario han participado y colaborado en los programas organizados por su Área Educativa.
Un total de 100.000 usuarios, 50.000 de ellos, escolares, pero también alumnado y profesorado universitario, personas mayores, familias e integrantes del programa SociARTE.
“Desde su inicio el MUN ha pretendido ser un museo que ayudase a educar, un objetivo que hemos conseguido afianzar en estos diez años. Siempre hemos querido que cada personas que pase por aquí tenga una experiencia significativa de su estancia en el museo”, ha comentado este miércoles 11 de febrero en la presentación de la exposición Fernando Echarri, comisario de la misma y educador en el MUN.
Para hacerlo posible, el Área Educativa del museo creó desde su inicio una hoja de ruta, su propia manera de educar a través del arte, “fomentando valores como la paz, el cuidado, la igualdad y la diversidad” en programas dirigidos fundamentalmente al público escolar que combinan visitas con creaciones de obras.
“La metodología colaborativa es la que mejor ha funcionado en estos programas y talleres”, aseguran Echarri y Teresa Barrio, también comisaria de la muestra educadora en el MUN, y se hace patente en la exposición inaugurada este miércoles, que recopila obras colaborativas que han surgido a raíz del trabajo en dichos programas educativos además de obras de arte de la Colección MUN que han inspirado la labor del área.
Además, la muestra da espacio a rincones participativos y creativos en los que los y las visitantes pueden colaborar realizando sus propias aportaciones artísticas.
El arte, vía de conocimiento
Ocho módulos estructuran la exposición ¿Un cuadro puede ser mi amigo?.
Tras un módulo de introducción denominado La educación de la mirada, donde una serie de citas de grandes artistas conducen al visitante de manera reflexiva al espacio central de la exposición, se encuentran los módulos relativos al trabajo realizado por el área junto a uno de sus públicos esenciales: los escolares.
Rothko experience da título al primer módulo, en el que junto a la obra Untitled (1969) de Mark Rothko lucen las creaciones realizadas por parte de alumnado escolar en un proyecto donde se reflexiona en torno a los prejuicios y las apuestas valientes de artistas que rompieron con los ideales de su época.
Tras él se despliega el módulo 80º aniversario de Guernica, que se plantea como la suma entre la obra de Picasso y la obra propia de la colección del museo, Estela para un pueblo pacífico que era Guernica (1957) de Jorge Oteiza. Junto a ellas se presenta un gran mural colaborativo de la obra de Picasso realizado por 960 escolares navarros con el que se dio espacio y lugar para reflexionar en torno a la paz.
“La metodología colaborativa es la que mejor ha funcionado en estos programas y talleres”
Kandinsky en la Plaza del Castillo, por su parte, recoge la labor realizada a raíz de la recuperación de una una postal que el artista ruso compró de la Plaza del Castillo de Pamplona. Tomando ésta como punto de inicio, se generó un proyecto colaborativo en el que, interviniendo esa postal, el alumnado escolar reflexionó en torno a la innovación artística, el autoconocimiento y la relación individual con el mundo exterior.
Mayores, mujeres...
El siguiente módulo pone el foco en las personas mayores, “un sector vulnerable, y especialmente desde la pandemia del Covid”, dicen Fernando Echarri yTeresa Barrio.
En este espacio, junto a la fotografía Mujer de Ávila de Ortiz Echagüe, se encuentra otro de los proyectos colaborativos del Área Educativa del MUN, QUIDARTE, que dio pie a que se crease otro nuevo: un proyecto que ofrecía la posibilidad de acercar el arte a los mayores sin que estos tuviesen la necesidad de acudir a un museo para disfrutar de él. Para ello, el material creado en este programa (un puzzle que reproduce la fotografía Mujer de Ávila) fue llevado a diferentes residencias de mayores de Navarra, donde fue conservado para el disfrute de sus usuarios y usuarias.
El sexto módulo de la exposición, Las mujeres en las artes, plantea una reflexión en torno al papel de la mujer en el arte, con el objetivo de ofrecer visibilidad y reconocimiento. Durante esta actividad se reprodujo la obra Costa Rica (2007) de Cecilia Paredes a gran escala. Del mural formaron parte los fragmentos que se encuentran dispersos en el suelo, bajo la obra original de la artista.
Además, lucen obras que surgieron tras trabajar con el alumnado las figuras de Jane Clifford y Lynne Cohen.
La pirámide multicultural presenta el trabajo realizado por parte del Área Educativa en cuanto a valores como la diversidad, la inclusión y el respeto, siendo este proyecto además el que sentó las bases de la creación de SociARTE.
Finalmente, la exposición recopila la labor realizada en los talleres y actividades destinadas a estudiantes de diferentes facultades de la Universidad de Navarra, como las de Enfermería y Medicina, y al profesorado del centro.
Una exposición inclusiva
Todos los módulos presentan materiales que responden a la inclusión y diversidad que encontramos en la sociedad, por lo que cuentan con textos adaptados, videos de lenguaje de signos, audios que facilitan la accesibilidad a los contenidos.
La exposición se inaugura al público este miércoles 11 de febrero a las 20.00 horas e irá precedida, a las 19.00 de la tarde, por una masterclass con sus comisarios, Fernando Echarri y Teresa Barrio. La entrada es libre, previa retirada de invitación en taquilla o a través de la página web.
Temas
Más en Cultura
-
Sanzol retrata el duelo por un hermano, “teatro de difuntos para dar fuerza a los vivos”
-
Donald Navas Zeledón presenta este jueves 12 en Elkar Comedias 'Gaueko. Tu sombra, mi reflejo'
-
Irriziklo llega con cuatro espectáculos de teatro en euskera y humor
-
Nueva edición de Pamplona Acción Musical: seis conciertos y un musical familiar