Las Nenas Theatre y Edurne Pena y La Majica, compañías residentes en Olite 2026
La compañía de Ane Sagüés y Cristina Tomás ‘se atreve’ con una relectura de ‘Gatomaquia’, de Lope de Vega
Las Nenas Theatre y Edurne Pena y La Majicahan sido las dos compañías seleccionadas para desarrollar sus proyectos de investigación en el marco del 27ª Festival de Olite.
Relacionadas
En concreto, la compañía de Ane Sagüés y Cristina Tomás, que el próximo lunes, 1 de junio, optan a un Premio Max por Torcidxs,residirá en el centro cultural Tafalla Kuturgunea, en compañía de Paula Rodríguez, Claudia Sánchez y Uxuri Etxegia.
Durante su estancia, trabajarán en Gatomaquia, obra de Lope de Vega a la que darán una nueva lectura, enfocando el texto desde la perspectiva de género. “Hace 20 años estrenamos un montaje sobre esta obra en Uruguay y me producía curiosidad saber cuál sería la voz más adecuada hoy para hablar del honor de las mujeres y de las disputas que inician los hombres para protegerlo”.
Esa voz "disidente" será la de Las Nenas, que, como dijo ayer Cristina Tomás, “teníamos muchas ganas de que nos dirigieran”. “Que nosotras hagamos verso...”, bromeó la actriz y creadora. Su proyecto tendrá apertura pública el miércoles 29 de julio, a las 18.00 horas, en Tafalla y el jueves 30, en Olite.
Autoficción
Por otro lado, la residencia emergente ha sido para Edurne Pena y La Majica con Amortzia, un proyecto en proceso que parte “de una abuela, una historia, una autoficción y un montón de preguntas”. Con estos elementos, Pena quiere investigarse a través de la memoria familiar y el lenguaje de internet. También mediante entrevistas, la exposición pública y las relaciones entre generaciones. La muestra podrá verse el lunes 27 de julio a las 19.00 en la casa de cultura de Beire, y el martes 28 de julio, a las 20.00, en Olite.
Talleres
La programación formativa incluirá el taller de gestión de Nines Carrascal, centrado en la distribución y comercialización de proyectos escénicos, del lunes 20 al viernes 24 de julio; el taller de dramaturgia Encender la mecha, impartido por Jordi Casanovas, también del lunes 20 al viernes 24, y un taller de creación con Fernanda Orazi, del lunes 27 al viernes 31 de julio. Los tres serán en la casa de cultura de Olite.
Además, Oier Zuñiga y Maialen Díez impartirán el taller juvenil Me voy a vivir a un árbol, para jóvenes de entre 8 y 16 años, del lunes 27 al viernes 31 de julio, de 11.00 a 14.00h, en las Escuelas Franciscanas de Olite, que culminará con una muestra el viernes 31 de agosto. Las plazas para los talleres son limitadas a 15 participantes.