pamplona - MasterChef vuelve esta noche, a las 22.35 horas, a La 1 con su séptima edición, donde los jueces, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, se enfrentarán reconvertidos en mentores. Cada uno liderará un grupo de aspirantes, supervisando su formación y evolución durante toda la temporada, por lo que, por primera vez en el talent culinario, la competición será doble, entre los aspirantes y entre el jurado. Por lo tanto, en la última prueba de selección del casting, los 15 aspirantes que hayan conseguido el delantal deberán decidir con qué juez participarán, formándose así tres equipos con cinco candidatos. La reputación de los jueces y su ojo a la hora de reconocer el talento están en juego.

Asimismo, en esta edición el jurado insistirá en la sostenibilidad y el aprovechamiento, a fin de demostrar que en la cocina se pueden utilizar todos los alimentos que sobran y convertirlos en platos de estrella Michelin. Por tanto, MasterChef tratará de mejorar no solo las habilidades culinarias de los aspirantes, sino también las del espectador, de modo que el jurado y los chefs invitados compartirán consejos y trucos para poner en práctica.

“Estamos muy muy orgullosos de tener este programa, que lejos de desgastarse está más vivo que nunca. En la productora tienen una creatividad increíble, se reinventan cada día; el programa no tendría sentido si no lo hicieran”, destacó Toñi Prieto, la directora de Entretenimiento de TVE.

nuevos retos Este año se apuntaron al casting más de 25.000 personas, el mayor número de aspirantes hasta la fecha y, entre los seleccionados, hay un empresario nacido en Alemania que fue ciclista de un equipo profesional portugués, una interiorista y fotógrafa gallega, un exfutbolista reconvertido en pescadero que tuvo que dejar sus estudios de cocina por un problema familiar, un cerrajero forense y una administrativa de una marmolería que diseña lápidas.

Entre los nuevos desafíos que plantea MasterChef están trabajar contrarreloj, enfrentarse en batallas, elaborar platos de estrella Michelin, preparar menús de boda o cocinar ante 210 comensales, la prueba de exterior con más invitados de la historia del talent. También se enfrentarán a la prueba más complicada de repostería, la croquembouche, un postre que ningún aspirante del programa ha podido replicar a la perfección hasta ahora.

En esta búsqueda de la perfección culinaria, los concursantes recorrerán España para conocer su riqueza gastronómica, de modo que visitarán el monasterio de San Pedro de Cardeña de Burgos, la península de La Magdalena en Santander, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe en Bizkaia, los olivares de Úbeda, el castillo palacio de Peñíscola, las playas de Almería (Capital Gastronómica de 2019) o el Teatro Calderón de Madrid, donde servirán un almuerzo al elenco del musical West Side Story.

Los aspirantes conocerán los secretos de la alta cocina con la visita de reconocidos chefs como Martín Berasategui, Elena Arzak, Pedro Subijana, Joan Roca y su hijo Marc Roca, Dabiz Muñoz, Quique Dacosta, Eneko Atxa o Dani Garcí. Además, volverán a pisar las cocinas de MasterChef Marta Verona, ganadora de la sexta edición, y sus compañeros Ketty, Toni, Víctor, Sofía y Daniel, así como Juan Antonio y Jefferson, de la edición Junior, o Santiago Segura, Edu Soto y Carmen Lomana, de la Celebrity. - D.N.