PAMPLONA. El equipo de 'Los Lobos' ha logrado este lunes en '¡Boom!' el mayor bote de la historia de la televisión, 6,6 millones de euros, tras sumar más de 4 millones de euros a los 2,5 que ya habían acumulado durante su participación en más de 500 programas de este concurso de Antena 3.

Hacienda y la Agencia Tributaria también se frotan las manos porque el cuarteto tendrá que pagar unas importantes sumas en impuestos por el premio. En todo caso, el ‘bocado’ de Hacienda depende de la autonomía en la que vive cada uno de ‘Los Lobos’, ya que alguno tributará incluso más de la mitad.

Las arcas públicas recaudarán de entrada el 19% de los 6.689.700 euros del premio. Se trata de una retención vigente desde el ejercicio de 2016. En dicho año sufrió una rebaja, ya que antes se pagaba algo más, el 20%.

El pago de impuestos no acaba ahí. Cuando los miembros del equipo hagan su declaración de la renta tendrán que declarar el premio como una ganancia patrimonial y pasarán a engrosar la base imponible general del IRPF, ya que no es un premio de organismos oficiales o reconocidos ?Loterías y Apuestas del Estado, Comunidades Autónomas, Sorteos de la ONCE, Cruz Roja? y por ende no tienen exenciones.

Partiendo de la base de que se partirán el bote a partes iguales, el que menos pagará será Erundino, que reside en Guadalajara y soportará un 44,4% de carga impositiva. Le sigue el jienense Alberto, que abonará el 46,6%, y el alicantino Valentín, que dejará en arcas de Hacienda el 47,3% del premio.

El caso de Manu, navarro, es diferente. Hacienda ganará más que él: tendrá que abonar el 50,8%. Con él y con todos la Agencia Tributaria se garantiza un cobro millonario.