pamplona - Viacom Inc ha alcanzado un acuerdo para adquirir Paws Inc, la entidad que posee los derechos de autor globales de las franquicias de Garfield y US Acres (Garfield y sus amigos), lo que incluye también los derechos para desarrollo y creación de contenido, productos de consumo y espectáculos. Según Variety, se espera que la operación se cierre en las próximas semanas. La adquisición de Garfield (un gato perezoso obsesionado con comer lasaña y que odia los lunes) forma parte de la estrategia de Nickelodeon de convertirse en el hogar de las franquicias más queridas por niños y familias, a la vez que expande su creciente almacén, que ya incluye Bob Esponja, La patrulla canina, El ascenso de las tortugas ninjas, Blue’s Clues & You!, el primer spin off de Bob Esponja, Kamp Coral; y una nueva serie animada de Star Trek.

Brian Robbins, presidente de Nickelodeon, aseguró que “estamos muy contentos de que Garfield se una a nuestra creciente lista de franquicias globales tan queridas y de presentar a este gato tan guay a toda una nueva generación de fans”. Creado por el dibujante Jim Davis, Garfield es la tira cómica más distribuida del mundo (Guinness World Records) y ha servido para producir películas, programas de televisión, espectáculos y productos de consumo. Garfield ha recibido cuatro Emmys por su serie de animación y en 1998 Davis fue incluido en el Salón de la Fama de las licencias. El propio Davis afirma que siempre ha intentado “hacer que la gente se ría con un humor que sea clásico y atractivo, tanto para niños como para adultos. Estoy encantado de que Garfield esté en manos de la gente de Nickelodeon. Ellos saben cómo entretener y será muy positivo para la franquicia. Estoy también contento de poder continuar haciendo aquello que me saca de la cama cada mañana? ¡las tiras cómicas!”.

Pam Kaufman, de Viacom Nickelodeon Consumer Products, añadió que “Garfield es una franquicia fresca que encaja de forma natural con Nickelodeon y nuestro catálogo de series icónicas. Con fans por todo el mundo, que incluyen tanto niños como adultos, estamos encantados de convertir a Garfield en un gigante multigeneracional de productos de consumo que haga cumplir aún más la misión de VNCP”. Garfield es capaz de sacar una sonrisa al niño más inocente pero también contiene mensajes subliminales para adultos. - M. Peña