Madrid - La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia planea sancionar con alrededor de 43 millones de euros a cada uno de los dos principales operadores en abierto de el Estado, según El Mundo.

Este castigo que conjuntamente rozaría los 90 millones de euros es el resultado de un expediente abierto en febrero de 2018 por “posibles prácticas restrictivas de la competencia” a la hora de comercializar los espacios publicitarios de las cadenas de esos dos grupos privados. Aunque la sanción podría llegar a suponer hasta el 5% de los ingresos anuales, los cálculos que se plantean en el regulador se quedarían finalmente en el entorno al 4,5%.

La CNMC ha estudiado si estas empresas habrían exigido a anunciantes y agencias de medios el cumplimiento de unas cuotas mínimas de inversión publicitaria, así como contrataciones en distintos canales a través de la venta paquetizada.

El caso, a los tribunales Mediaset y Atresmedia anunciaron que llevarían el caso a la Audiencia Nacional, pero al mismo tiempo establecieron conversaciones con la CNMC para explorar un posible entendimiento: ese proceso de terminación convencional, como se denomina ese plazo para llegar a un acuerdo, se saldó con el rechazo por parte de CNMC a los compromisos de los operadores, el pasado mayo.

El expediente continuó su curso y la amenaza de sanción ha pesado más sobre los dos operadores. El veredicto es inminente, cuestión tan sólo de días. La sanción máxima, de 50 millones de euros para cada uno, parece que no se alcanzará, pero los 43 que ya se calculan no andan muy lejos de esa cifra en esta multa. - D.N.