Pamplona - La Asociación de Periodistas de Navarra ha decidido otorgar su Teobaldo al Periodista Navarro 2019 a Sara Romero, “por su intensa labor de servicio a la sociedad” durante cinco años como reportera en China y Corea del Norte, “países donde la libertad de expresión está amenazada”. Así lo comunicó ayer la Asociación, que entregará sus galardones el viernes 18 de octubre en Olite.

El periodista Mikel Bernués, con el reportaje Historia de la casa del tejado colorado, publicado en DIARIO DE NOTICIAS, ha sido galardonado con el Teobaldo al trabajo de Periodismo social (impulsado y patrocinado por Cinfa), por la “perfecta radiografía a aquél hospital fundado en diciembre de 1904 para ser el Manicomio Vasco-Navarro”: “Un ejemplo de periodismo social que nos acerca, con cautela, a situaciones que, como Mikel señala, al retroceder 100 años con los sentidos anclados en el hoy, provocan susto y seguramente sea un ejercicio injusto”.

El premio Teobaldo al trabajo periodístico en defensa de los valores y derechos humanos será en esta edición para Blanca Basiano, durante siete años corresponsal de Antena 3 en Cataluña, mientras que el fotógrafo Daniel Ochoa de Olza recibirá el Teobaldo a la fotografía de prensa.

Asimismo, Alberto Araiz ha sido reconocido por el trabajo periodístico de promoción de los Municipios y Concejos de Navarra-Premio Merindad de Olite (impulsado y patrocinado por el Ayuntamiento de Olite) de quien destacan “su impoluta labor en la información de Tierra Estella”.

El Teobaldo al trabajo periodístico de Cultura ha recaído en Begoña Pro, por la divulgación de la historia que realiza en sus trabajos.

Marta Lachén, como encargada de comunicación de la fundación Xilema, es la premiada con el Teobaldo al trabajo de periodismo sobre Igualdad; y Miguel Bidegáin por su sección Entrevistas de trabajo en el medio digital Navarra Capital ha merecido el Teobaldo al trabajo de periodismo económico y de empresa”.

Cierra la lista de galardonados el Teobaldo al trabajo periodístico de Deporte, que recibirá Josetxo Imbuluzqueta, de Diario de Navarra. - D.N.