​PAMPLONA. Fue una noche de emociones y en ella brillaron las navarras de Operación Triunfo 2020, Maialen, aún en concurso, y Anne, que actuó como invitada en la gala en plató con la que el programa regresaba a las pantallas tras las suspensión por la pandemia de coronavirus. Eso sí, una gala diferente: sin público en las gradas ni en el foso, el jurado guardando la distancia de seguridad, Roberto Leal sin poder acercarse a los chicos ni tocarlos y los bailarines con mascarilla. En la gala más emotiva de la edición, llena de sorpresas, invitados muy especiales, lágrimas, risas y bailes, Gèrard fue expulsado y Flavio Bruno fueron los nominados definitivos, después de que la Academia salvara a Eva y los compañeros a Samantha.

73 días después de la Gala 8, la última considerada normal, los nueve concursantes que tuvieron que abandonar el programa a causa del coronavirus volvieron, primero a la Academia que tanto echaban de menos y después al escenario de Operación Triunfo. Y se pudo ver cómo vivieron la noticia y el proceso de la vuelta. Ellos mismos se grabaron durante el trayecto desde sus casas a Barcelona y los días que estuvieron aislados en un hotel.

A pesar de la ausencia de público, 400 espectadores estuvieron de forma virtual a través de unas pantallas y los aplausos que recibieron fueron de sus fans, que los enviaron días antes. Las características manos de los fans que estrechan los concursantes al cruzar la pasarela fueron sustituidas por plantas. Para compensar a los espectadores lo extraño de la situación, Nia tuvo un bailarín de excepción, como ella misma reconoció. ¡Nada menos que Roberto Leal! No es la primera vez que vemos a Roberto lucirse acompañando e incluso retando a bailar a los concursantes.

El reencuentro de Anne y Gèrard El reencuentro de Anne y Gèrard

Gèrard se reencontró con Anne, aunque el reencuentro fue agridulce porque aunque tenían muchas ganas de verse, no pudieron ni siquiera acercarse por aquello de mantener las distancias personales. Eso no impidió que se dedicaran palabras preciosas: "Le quiero y, pase lo que pase hoy, es el mejor músico que he visto en mi vida", dijo Anne, presentó su single Salté. No fue el único momento en el que Gèrard se emocionó. Cuando Maialen ha acabado de cantar, Roberto se ha dado cuenta de que estaba llorando... Según destacó el jurado, la concursante pamplonesa hizo una de las actuaciones "menos académicas" de todas las ediciones de este concurso con Sargento de Hierro, uno de los éxitos de la banda Morgan. Pesa a que técnicamente tuvo algunos problemas, Maialen logró emocionar más que sus compañeros, lo que fue valorado positivamente por el jurado.

Maialen canta "Sargento de hierro" en la Gala 10 Maialen canta "Sargento de hierro" en la Gala 10

Otro de los invitados de la gala fue Jesús, el último expulsado de la edición hasta ahora. Apareció por sorpresa tras la actuación de Nia y la cara de la canaria fue todo un poema. Y un poema con un guiño a todos sus singles es lo que les dedicado él a sus excompañeros.

Uno de los momentos de gala estuvo protagonizado por el mensaje para Eva del hijo de Stevie Wonder. Cuando a Eva le acababan de dar su canción de Stevie Wonder, les dijo a Manu y a Noemí que durante la cuarentena había hablado con Kailand, el hijo del artista, por Instagram. Ellos se quedaron de piedra y anoche, la que se quedó impactada fue ella con el mensaje que él le envió desde EE.UU.

El fenoméno de la cuarentena, Stay Homas, un grupo improvisado formado por tres músicos compañeros de piso, abandonaron su terraza para actuar por primera vez en un escenario en una gala insólita y con marcado carácter navarro.