Organizar un partido de pelota en laCosta Azul francesa, a orillas del Mediterráneo, entre el turismo depostín y el clima templado podría ser una idea fantástica exceptopor un pequeño detalle: no hay frontones. Christophe Dardy, un astuto pelotari de Las Landas, acaba de revolucionar elpanorama de los espectáculos 'pelotazales' en Francia. Para solucionareste problemilla (la ausencia de forntones) ha creado él mismo un frontón portátil.
El artilugio es un frontis de 6 metrosde ancho y 7,30 de alto construido en plexiglás transparente (parececristal) que es transportado mediante remolques de camión a los queva sujeto, siendo posible transportarlo a cualquier lugar. Una vez en sudestino y mediante un sistema hidráulico se pone erguido y selevanta el frontón portátil, adaptándose a todo tipo desituaciones y terrenos.
Dardy ha desarrollado, gracias a unaempresa en la que participa el club deportivo Avirón Bayonnais, dosde estos frontones que se pueden acoplar entre sí alcanzando entrelos dos una longitud de 12 metros.
La historia sobre los frontones móvilesla cuenta hoy el diario aquitano Sud Ouest con un reportaje sobre esteinvento. historia sobre los frontones móvilesla cuenta hoy el diario aquitano Sud Ouest con un reportaje sobre esteinvento Christophe Dardy asegura al periódico francés que su objetivo es “dinamizar lapelota y hacerla vivir en otros lugares”.
Dardy es propietario y fundador de laempresa 'Pelote Passion', una sociedad que se dedica a organizarpartidos, campeonatos y eventos relacionados con la pelota desde 2002tanto en Iparralde, como en las Landas, en Pau, Tolouse, Blagnac,Carcasone, o incluso París. La empresa de Dardy, Pelote Passion,organiza de 20 a 25 torneos anuales. Dardy fue pelotari, participóen la categoría Elite Pro de la pelota y ganó dos copas del Mundoen trinquete en 1997 y el año 2000. Se retiró de las canchas perono de los frontones.
Asegura en el reportaje firmado por el periodista Emmanuel Planes que la idea de un frontónportátil nació de las muchas “reclamaciones y solicitudes” quetenía de otros lugares de Francia para organizar espectáculos. “Medi cuenta de que fuera del País Vasco no hay apenas tradición nicultura sobre la Pelota. Mi idea, -asegura- es darla a conocer portodas partes, de llevar la pelota allí donde hay mucha gente. ¿Porqué no en las playas del Atlántico pero también en las delMediterráneo? ¿Por qué no en aparcamientos de las grandessuperficies comerciales?". Para este objetivo el viejo pelotariideó el original invento de un frontón portátil.
Christophe Dardy quizás tiene estaaspiración de “mundializar” y dar a conocer el antiguo deportedel frontón porque él mismo nació en una zona fronteriza, dondeempiezan a desaparecer los frontis. Nació en Saubrigues una pequeñalocalidad de las Landas, lindante con Iparralde y a una hora dela capital labortana, Baiona. Digamos que de haber nacido al sur delos Pirineos sería riojano, una tierra de pelotaris pero al borde dela muga de donde se pierde el interés por las canchas.
En Las Landas, al menos en la zonapróxima a la orilla del Adour, aún se juega a pelota, pese a queno sean vascos, y Dardy consiguió dar lo mejor de sí en eltrinquete hasta ganar dos copas del Mundo.
Ayer instalaron uno de sus frontonesportátiles en el estadio Jean-Dauger de Baiona y será inauguradoesta tarde a las 18 horas por pelotaris de renombre antes del partidode rugby que enfrentará al Avirón Bayonnaise contra el MetroRacing.