guadalajara. El Amaya Sport San Antonio, serio y completo en todas las facetas del juego, infligió un severo castigo (26-31) a un Quabit Guadalajara cansado, impreciso y fallón en el pase y el lanzamiento, que propició fáciles contraataques a su rival en el último partido de la primera vuelta. Con esta victoria, los navarros igualan en la tabla al cuarto clasificado, el Reale Ademar, antes del parón que sufre la Liga hasta el 5 de febrero debido a la disputa del Mundial.

El partido tuvo un comienzo trepidante, con transiciones rápidas de ambos equipos. Aguirrezabalaga salió muy concentrado y el Quabit apostó por sus cañoneros, pero la defensa pamplonesa, basculando con precisión, les supo tapar de inmediato. Fernando Bolea paró el reloj a los siete minutos y recompuso el ataque con Vidal y Mikel Redondo.

El Amaya Sport había alcanzado una cómoda renta de cuatro goles que supo administrar durante toda la primera mitad. Los locales apretaron los dientes en defensa y lograron alguna contra, pero erráticos en el pase y la recepción de balón, desaprovecharon sus superioridades. Empeñados en entrar por el centro, se olvidaron de los extremos.

Tras el descanso, los movimientos de Vidal y Vallès abrieron hueco a los lanzadores. Rudovic soltó la muñeca e hizo sus primeros tres goles, y cuando pudo empatar a 18, forzó su exclusión al protestar una decisión arbitral. Fue tal vez el momento clave del partido, porque cuando se mascaba la enésima remontada del Quabit, el desconcierto local sirvió para que el San Antonio recobrara y aumentara su máxima diferencia, logrando un parcial de 1-8 (18-25, m.44).

sentencia el amaya sport Los de Bolea buscaron acortar distancias a base de lanzamientos preciptados, que propiciaron contraataques letales de los blaquiazules. Rasic cumplió su media goleadora, secundado por Mindegía y Aguirrezabalaga, máximo anotador con 8 dianas. Los pamploneses prácticamente se entrenaron con los alcarreños durante los 15 minutos finales.

En conclusión, severo castigo para un Quabit al que ayer no funcionó el juego de equipo y que perdió demasiados balones ante una máquina bien engrasada en defensa y que lo hizo muy fácil y eficaz en ataque, con una primera línea muy interesante. Entre los guadalajareños se salvaron Oliva, Reig y De la Salud. Para los de Juanto Apezetxea, un sobresaliente como bloque, lo que les ha convertido en el equipo revelación de esta primera vuelta.

guadalajara26

amaya SPORT31

QUABIT GUADALAJARA Oliva, Reig (6), Epeldegui (1), Vallès (2), De la Salud (6), Rudovic (6) y Demovic (3) -siete inicial-, Vallejo (p.s.), Castellá, Basmalis, Fontenla (1), Mikel Redondo, Vidal (1) y Suárez.

AMAYA SPORT SAN ANTONIO Lucau, Gedeón (2), Mindegia (5), Vargas, Eloy González (1), Rasic (5) y Aguirrezabalaga (8) -siete inicial-, Crowley, Urdiales (3), Humet (2), Víctor Álvarez (1), Sevaljevic (4), Borragán y Ristanovic (p.s.).

Marcador cada cinco minutos 3-4, 3-6, 5-9, 8-11, 11-13, 12-16 (descanso), 17-18, 17-21, 18-25, 21-27, 22-31 y 26-31.

Árbitros García Mosquera (País Vasco) y Ríos Martín (Madrid). Excluyeron a los locales Redondo, Fontenla y Rudovic y a los visitantes Gedeón, Mindegia, Vargas (2), Rasic, Sevaljevic, Víctor Álvarez y Crowley..

Incidencias Pabellón Multiusos de Guadalajara, ante unos 800 espectadores.

-