Desde este verano una de las tareas de este grupo de trabajo es poner a punto a un Amaya Sport San Antonio que comenzaba la temporada con considerables carencias a nivel físico debido a su juventud -sobre todo falta de peso- y una plantilla muy corta en la que las lesiones suponían un lujo prácticamente inasumible. Ayer, en la vuelta a los entrenamientos tras el parón navideño el club quiso hacer balance en el aspecto físico. Los datos que pusieron sobre la mesa resultan cuando menos sorprendentes con jugadores que han ganado hasta seis kilos de masa muscular en cuatro meses.
Tras el entrenamiento de los jugadores antonianos a primera hora de la mañana de ayer se reunían en la entrada de este centro varios pelotaris, con Mikel Beroiz y Juan Martínez de Irujo a la cabeza. Los resultados deportivos del de Ibero, entrenado desde hace varios años por Altadill, hablan por sí solos. Con el balance del San Antonio en la primera vuelta sucede algo similar, en media temporada han conseguido el objetivo de toda la campaña. Poco más se puede pedir. Y, según dijeron ayer, la mejora en el plano físico ha tenido mucho que ver.
Según explicó ayer Aritz Altadill, el equipo ha logrado paliar en buena medida su carencia de peso, aunque sin perder velocidad de lanzamiento. El peso medio del equipo ha pasado de los 91,6 kilos de septiembre a los 94,1 de junio, con jugadores como David Rasic que han ganado cerca de seis kilos de masa muscular en estos cerca de cuatro meses. Además, según explicaron, el porcentaje graso ha pasado del 13,8% al 11%. Y eso se ha conseguido sin sacrificar la velocidad del equipo.
"Hemos controlado mucho el peso porque era una carencia de este equipo en relación con algunos de sus rivales en Asobal. La subida de peso a veces tiene consecuencias negativas en la movilidad, la velocidad o el lanzamiento y por eso hemos hecho un trabajo muy orientado a la hipertrofia muscular y pruebas de lanzamiento para controlar que la velocidad de lanzamiento no se perdiese. La pérdida ha sido mínima en torno a un 0,5%", explicó ayer Aritz Altadill. Según subrayaron el San Antonio es ahora un equipo ligero, rápido y ágil.
En relación al otro aspecto clave en lo que al balance del tono físico del equipo se refiere, los responsables de Zentrum destacaron que las lesiones se han reducido un 60% con respecto a la pasada temporada. "El año pasado hubo 10 lesiones musculares y una grave de rodilla, mientras que esta temporada tan solo hemos tenido cuatro lesiones musculares -Niko Mindegia, Crowley, Urdiales y Víctor- y dos de contacto -Ibai Meoki y Javier Humet- habiendo evitado otras más comunes en este deporte como las de isquiotibiales, hombro o tobillo", explicó Altadill
tres bajas ayer Por lo demás, al margen de este balance en el plano físico, la vuelta a los entrenamientos estuvo marcada por las ausencias del central Niko Mindegia y los laterales Javier Humet y David Rasic. Mindegia se encontraba en Barcelona donde en el mediodía de ayer se sometió a una ecografía para comprobar el alcance de la lesión en el tobillo. Finalmente permanecerá de baja dos semanas por una rotura del peroneo de la pierna izquierda en un amistoso con la selección española. Esta lesión le impide finalmente viajar al Mundial de Suecia, una posibilidad que había ganado peso ya que Valero Rivera quedó encantado con el juego del de Doneztebe.
Javier Humet, por su parte, llegó ayer por la tarde a Pamplona tras jugar en Turquía con la selección júnior la fase de clasificación, mientras que Rasic continuará concentrado con la selección de Serbia, al menos hasta el día 12 de enero, fecha en la que el seleccionador nacional dará la lista definitiva para acudir al Mundial de Suecia
Los jugadores antonianos, entre los que se encontraban el guardameta Ristanovic -que ya ha comenzado a hacer bicicleta tras superar un esguince en su rodilla izquierda- y el central Ibai Meoki -sin escayola, aunque todavía sin poder ejercitarse con balón-, han regresado de las vacaciones "bien físicamente y habiéndose cuidado bastante".
En esta segunda pretemporada de tres semanas el club disputará cuatro amistoros. El primero será este sábado en Noáin ante el CAI Aragón. El sábado 22, el Amaya Sport se desplazará a Utebo para medirse de nuevo al CAI y el miércoles 26 de enero jugará en Huarte ante el Arrate para terminar con un último choque el sábado 29 en Basauri frente al Naturhouse La Rioja.