estella-lizarra. Itxako Reyno de Navarra aspira a redondear esta tarde una semana que ha sido excepcional, primero con la emocionante victoria en casa ante el Oltchim Valcea (26-25) y, después, con otro gran triunfo en la siempre complicada pista del Parc Sagunto (26-32). Para sacar el sobresaliente las de Estella tendrán que imponerse en el pabellón Lizarrerria (19.00 horas, Canal 6) a uno de los grandes favoritos a llevarse esta edición de la Champions, el Buducnost de Montenegro.

Las de Dragan Adzic fueron el único equipo que ganó todos los encuentros de la fase de grupos, aunque la condición de invicto la perdió hacer un par de semanas en casa del Oltchim (21-20). Fue, todo hay que decirlo, un partido en el que los dos rivales se respetaron mucho y en el que cualquiera pudo llevarse el gato al agua. De hecho, el pasado fin de semana ganaron el Krim (32-29) y ahora mismo lideran un grupo igualadísimo gracias al golaverage.

Pero si fueron capaces de poner en serios aprietos al Oltchim en Rumanía es porque son un equipo espectacular, formado casi íntegramente por jugadoras del país. Entre una plantilla de estrellas destacan, sin duda, dos primeras líneas, la lateral izquierdo Bojana Popovic y la lateral derecho Katarina Bulatovic, nacida en Serbia. Ellas dos son el estandarte del equipo y están consideradas como dos de las mejores jugadoras del mundo por méritos propios. De hecho, Popovic, que suma ya 31 años, ha estado militando ocho temporadas en Dinamarca ganando varias veces la Liga de Campeones con el Slagelse y el Viborg.

Pero Itxako no tendrá que vigilar sólo a estas dos figuras, (y eso que suman entre las dos 105 goles en el torneo), ya que el Buducnost tiene muchas más cosas, como dos jóvenes jugadoras con gran futuro (Marija Jovanovic y la central Milena Knezevic), y una pivote poco habitual, Ana Dokic, muy pequeña, pero muy lista y rápida a la hora de robar y salir al contragolpe con el avanzado. También cuentan con una defensa de muchos kilos y centímetros que se cierra bien con el 6/0 y que será difícil sobrepasar.

En definitiva, es un equipo muy completo en todas las facetas del juego, similar, pues, al Oltchim que visitó el Lizarrerria hace una semana. En aquel partido el resultado fue excelente para las navarras, pero tendrán que mejorar sus prestaciones, sobre todo en ataque, si quieren sumar dos nuevos puntos que les acerquen a las semifinales.

Por suerte, la única baja para las de Ambros será Nerea Pena, ya que el resto, en menor o mayor medida, podrá jugar. Sí que hay piezas clave, como Begoña Fernández, que arrastran molestias, pero será de la partida. La suerte en esta ocasión ha sido que el partido se juega en domingo, y no en sábado, por exigencia expresa del visitante, que ha adquirido los derechos televisivos de todos sus encuentros. De esa forma, la plantilla de Itxako podrá descansar y recuperarse un poco mejor del esfuerzo que ha hecho en la última semana.

la referencia de su país El Buducnost es el equipo referencia de su país, Montenegro, y eso hace que tenga detrás el respaldo institucional y económico de todo un Gobierno estatal. De hecho, suele realizar sus viajes en un jet privado. Aun con todo, Popovic no cree que su equipo sea el gran favorito. "Este equipo no ha pasado en los últimos años de la fase de grupos, así que los favoritos son otros". El encuentro lo dirigirán dos colegiadas de Ucrania.