MONTECARLO. El número uno del mundo dio un paso adelante hacia su séptimo entorchado en el Principado al superar al croata Ivan Ljubicic por 6-1 y 6-3 después de una hora y 20 minutos de juego en una jornada con mucho viento.

El manacorí abrió el duelo con un 'break' en blanco aunque su rival le devolvió la rotura de inmediato (1-1). Ahí se agotaron las ideas de Ljubicic, pésimo con el saque --doce por ciento de acierto con el primer servicio en el set-- y perdido en un mar de errores no forzados.

El balcánico no fue capaz de ganar ninguno de sus servicios y entregó el set por un contundente 6-1 en contra. El segundo parcial comenzó por los mismos derroteros, el mallorquín quebró el saque de su adversario y se hizo con una ventaja de 3-0, ganando ocho juegos consecutivos, antes de que Ljubicic lograra ganar su primer saque del encuentro (3-1).

Poco a poco, el exnúmero tres del mundo se iba metiendo en el partido y llegó a contar con dos bolas de 'break' en el octavo juego que le hubieran podido volver a meter en el duelo, pero Nadal no titubeó y las salvó, cerrando el partido con su siguiente saque para sumar su victoria 37 en el Principado y la 35 consecutiva.

Su próximo rival será el escocés Andy Murray, que definitivamente ha enderezado el rumbo. El de Dunblane, con tres derrotas consecutivas en su primer partido de los siguientes torneos desde su final en Australia, se mete en su primera semifinal desde enero al vencer al portugués Frederico Gil por 6-2 y 6-1.

Murray no tuvo que hacer grandes esfuerzos ante el luso, que pagó caro el esfuerzo del jueves ante Gael Monfils, y encajó cinco 'breaks' sin convertir ninguno de los tres que tuvo a favor. En los duelos previos, la estadística favorece a Nadal por 9-4.

FERRER SUMA SU VICTORIA 100

Por otra parte, David Ferrer volvió a hacer gala de su buen momento de forma y se clasificó por segundo año consecutivo para semifinales al superar al pujante serbio Viktor Troicki (6-3, 6-3), sellando su victoria 100 en un Masters.

El de Jávea, vencedor este curso en Auckland y Acapulco, siguió ofreciendo grandes sensaciones. Avalado por su saque --70 por ciento de puntos ganados con el primer servicio-- y su 'drive', el alicantino se cobró su primera ventaja en el cuarto juego del primer set (3-1), aunque Troicki replicó de inmediato y recuperó la rotura (3-2).

De todos modos, el juego de 'Ferru' era más completo y volvió a ponerse por delante en el marcador en el octavo juego (5-3), al aprovechar la debilidad con el segundo saque de su rival para transformar un 'break' que terminó siendo definitivo para la primera manga.

En la segunda, se repitió el guión, con un intercambio de roturas en los primeros compases y Ferrer abriendo brecha en el electrónico en el quinto juego (5-1). Aunque Troicki iba poco a poco diluyéndose, aprovechó una doble falta del pupilo de Javier Piles para recortar la diferencia (5-3) aunque no sirvió para nada.

En semifinales se cruzará con Jurgen Melzer, que protagonizó la sorpresa del día al superar a Roger Federer por un doble 6-4, y al que Ferrer ha vencido en tres de las cinco ocasiones en que se han medido.

El vienés, semifinalista el pasado curso en Roland Garros, volvió a hacer gala de su buen hacer en arcilla y se mete por primera vez en su carrera entre los cuatro mejores de un Masters.

Melzer no dejó muchas opciones al de Basilea, inconsistente con el resto. Dos roturas fueron suficientes para que el tenista austriaco complicara las cosas a un Federer que mereció más, pero que no pudo transformar ninguna de las siete bolas de 'break' que tuvo a su favor en el partido.