Y es que, en los últimos meses, tras caer del Parejas, Bengoetxea VI ha tenido una participación muy escasa en las programaciones de Asegarce, aunque cuando ha tenido presencia ha dado el do de pecho, de hecho, contra Sébastien Gonzalez, un tótem de potencia, en los cuartos del mano a mano le derrumbó sin problemas, exhibiendo un físico grande. "Podíamos estar preocupados por el hecho de no estar lo suficiente encanchado, pero eso se verá en el encuentro", analiza el botillero, quien agrega que "la gente dice que Oinatz anda bien, fresco, con chispa..., pero toca demostrarlo. Nosotros tenemos los pies en el suelo".

Pero lo cierto es que las aptitudes físicas del delantero de Asegarce se han visto engrandecidas en los últimos tiempos. Su figura es un puñal y sus piernas, relámpagos. "Bengoetxea está a un nivel muy alto físicamente. La esencia de Oinatz es la rapidez y dejar poco tiempo al pelotari rival para que muestre sus recursos, que le haga esforzarse. Él ha encontrado un feeling muy bueno con Aritz Altadill, su nuevo preparador, y se ha visto desde enero que ha empezado a subir. Acabaron Oinatz y Apraiz el Parejas prematuramente y Zentrum se ha transformado en una pieza fundamental para su estado", desvela García. Y la relación entre el delantero leitzarra y el palista y técnico de Iruñea se remonta al Mundial iruindarra de 2002. "Altadill ya había tenido intención de cogerle y en ese sentido creo que han acertado, vistos los resultados", relata Asier.

El de Leitza se encontrará en las semifinales del Manomanista a un pelotari de magna categoría: Aimar Olaizola, con uno de sus brazos tocado. "El año pasado nos tocó enfrentarnos a Aimar y siempre te queda algo. Además hemos visionado vídeos para tratar de corregir errores", admite el primo de Oinatz, que confirma que "Aimar ha pasado dos semanas parado con el tema del brazo derecho, pero tenemos la idea de que va a salir al cien por cien".