JEREZ. Hasta la fecha ese punto se conocía como curva Ducados, pero en honor al cuatro veces campeón del mundo -dos de ellas de MotoGP, en 2010 y 2012- su nombre es ahora el que recibe esa zona del trazado, precisamente la más conflictiva, por sus especiales características.

Lorenzo había sido el más rápido en entrenamientos, pero en carrera se vio que sería incapaz de seguir a Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), cuando éste le superó y marcó un ritmo inalcanzable para sus rivales, por lo que todo el interés de la carrera se centró en la lucha por la segunda plaza.

Como siempre, habrá voces a favor y voces en contra de la acción de Márquez, de la pasividad de Lorenzo al abrirse demasiado o de la agresividad de Márquez al meterse por donde no había sitio, pero el hecho cierto es que al final la segunda plaza de Márquez le otorga el liderato del mundial de MotoGP a un debutante.

Bien es cierto que no significa nada, apenas se ha cumplido la tercera cita de un campeonato que consta de dieciocho y que todavía hay mucho por decir, pero también es verdad que en estas tres carreras Marc Márquez ya ha pisado los tres peldaños del podio y ello le otorga la primera posición con tres puntos de ventaja sobre Pedrosa y cuatro respecto a Lorenzo.

LORENZO NO QUISO HABLAR DEL INCIDENTE Jorge Lorenzo, tercero en la carrera de MotoGP del Gran Premio de España, en Jerez, se mostró muy disgustado con la acción de Marc Márquez en la última curva del circuito, precisamente la misma que desde este fin de semana lleva su nombre y aseguró que "cómo no gano nada con lo que diga, no voy a hablar de ello". El mallorquín negó el saludo en reiteradas ocasiones al catalán.

"No voy a hablar del tema, ni de lo que pueda haber dicho en televisión Wilco -por su director deportivo Wilco Zeelenberg-, él tiene su opinión, aunque me asegura que se ha malinterpretado, principalmente antes de decir lo del tenis -referido a que las carreras de motos no son partidos de tenis-, con lo cual como no lo he oído no puedo opinar, tendría que ver la grabación", dijo.

"No gano nada hablando del incidente y como no lo gano no voy a hablar", recalcó Jorge Lorenzo, quien se quejó de que tras su victoria de Catar apenas se le hicieron preguntas y "ahora tantas", además de aclarar sobre su comportamiento a la llegada, cuando le niega la mano a Márquez "he decidido no darle la mano, simplemente".

En un determinado momento a Lorenzo se le recordó el incidente que en ese mismo punto protagonizó él con Joan Olivé y sobre el mismo dijo que "tenía diez años, fue peor mucho peor, pero tenía diez años", repitió.

Sobre su resultado, Jorge Lorenzo dijo que "el resultado perfecto es ser primero, el segundo es acabar segundo y el tercero es acabar tercero, pero al menos no nos hemos caído, no nos hemos lesionado y seguimos muy cerca del liderato del mundial", explicó.

Uno de los grandes problemas del fin de semana fueron los neumáticos y sobre ello el campeón del mundo explicó que "para una vuelta y sobre todo en la primera vuelta, era el más rápido, pero en la carrera eran 27 vueltas y sabía que íbamos a tener problemas con el neumático. Quizás para las Honda ha ido mejor esta temperatura, este neumático delantero duro, pero nosotros hemos sufrido mucho".

Lorenzo aseguró haber hecho "una gran carrera, muy concentrado y arriesgando bastante, aunque he hecho dos errores, en la salida, y el segundo en la curva en la última vuelta, cuando pensaba que Márquez estaba mas lejos", aseguró para reconocer casi de inmediato que su rival fuese a intentar el adelantamiento en ese punto.

MÁRQUEZ PIDE 'PERDÓN' A LORENZO Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) explicó que "lo importante es que los dos hemos acabado y que no nos hemos hecho daño, aunque entiendo a Jorge".

De esta forma Marc Márquez intentó quitar hierro al hecho de que por tres veces intentó dar la mano sin éxito a Jorge Lorenzo tras la carrera y explicó que no se habían llegado a decir nada.

"Le he intentado pedir disculpas en tres ocasiones, pero también se ha visto que tiene mucha experiencia y que en caliente no ganaría nada con decir cualquier cosa, así que máximo respeto para él y pedirle aquí nuevamente disculpas y que lo entiendo perfectamente que esté así", incidió.

En cuanto al percance en sí, Marc Márquez comentó: "la última curva ha venido un poco de la carrera en general, ya que ha sido una carrera al ciento por ciento, en la que he estado a punto de caerme varias veces y en la que en toda la carrera he intentado coger a Jorge, porque a mitad de carrera le intenté pasar pero no podía y no me encontraba muy bien con el tren delantero".

"Se me cerraba mucho la dirección -continuó el piloto de Repsol- pero he sabido entender el estilo de pilotaje que tenía que adoptar con la moto y la última vuelta ha sido lo que se ha visto, el primer intento ha sido fallido porque me he ido largo y he visto que era demasiado arriesgado, por lo que he dejado frenos y he intentado estar lo más cerca de él -por Jorge Lorenzo-".

"En la última curva, como había visto en vídeos, simplemente me pensaba conformar con la tercera posición, porque pensaba que Jorge se cerraría un poco más, pero cuando he visto que se ha abierto me he ido hacia adentro y.., lo más importante es que los dos hemos acabado", recalcó.

Marc Márquez aseguró que por este incidente esperaba que no se abriese "una guerra" entre ellos. "Todos sabemos que son carreras y todo da el mundo da el ciento por ciento, si me lo hubieran hecho a mi también estaría enfadado, no por la acción, sino por todo en conjunto pues habría perdido una posición en la carrera".

"Ahora sólo puedo pedirle disculpas a Jorge y espero que en un futuro nuestra relación siga igual y vuelva a la normalidad", recalcó el piloto de Repsol Honda.

"No me preocupa que me tilden de agresivo o duro, yo soy yo y tengo mi estilo de pilotaje y no quiero comparar, pero en el pasado ha habido bastante pilotos agresivos y al final son los aficionados los que disfrutan con las carreras", comentó Márquez.

Al ser preguntado si la situación hubiese sido igual con Pedrosa, Marc Márquez aclaró: "no habría sido igual, pues su estilo de pilotaje cierra más la entrada en la curva, se puede ver desde la televisión y con la telemetría y ya vi que en esa frenada lo hacia más fuerte que yo".

"Al final de carrera me podría haber pasado a mi y con Dani tenía algún puesto estudiado para adelantarlo, pero no ha sido el caso, hoy iba demasiado rápido", reconoció.

Sobre la primera posición del campeonato, Marc Márquez comentó que para él "es importante ser líderes, es algo que no lo esperábamos antes de empezar la temporada, pero está claro que tenemos que disfrutar del momento, ya que no siempre se está liderando el mundial de MotoGP".