Síguenos en redes sociales:

Aitor Osa logra su propio triplete

podio | en féminas maría zorroza gana batiendo un nuevo récord en su primera participación en uharte

Aitor Osa logra su propio triplete

uharte arakil - El guipuzcoano Aitor Osa y la guernikarra María Zorroza fueron ayer los corredores más rápidos en la 8ª edición de la carrera de montaña Uharte Arakil-Beriain Kilometro Bertikala en una mañana de récords. El ex ciclista profesional, Aitor Osa, es la tercera vez que gana esta competición de manera consecutiva, aunque este año el guipuzcoano no ha logrado batir su propio récord como hizo el año pasado cuando rebajó en 27 segundos su marca lograda en 2014.

Sobre su actuación, Osa aseguró que no pensaba ganar y que, debido al mal tiempo que hubo durante la carrera, el recorrido estaba más difícil que los años anteriores: “Hoy (por ayer) no he podido hacer récord porque hacía mal tiempo, y así es más complicado, tienes más posibilidad de resbalarte, y siempre se pierde más tiempo, no ha tenido nada que ver con años anteriores. A pesar de todo, he aguantado muy bien la carrera aunque le tenía miedo a Iban Burúa que ha quedado segundo, y tan solo hemos tenido medio minuto de diferencia”.

Iban Burúa, que quedó segundo en la carrera de ayer, es, a su vez, el pupilo de Aitor Osa quien le entrena y quiso apostar que Burúa ganaría la carrera: “A Iban le preparo yo mismo, estaba muy fuerte y sabía que íbamos a estar muy igualados. Ha sido una sorpresa grande para mí ganar de nuevo porque estaba convencido de que Iban iba a ganar, este año está ganando todo, y pensaba que me iba a superar. De hecho, quise hacerle una apuesta a que él conseguía el podio antes que yo, pero Iban no quiso. ¡Menos mal! Porque si la hubiera hecho, habría perdido (se ríe)”.

Por último, Osa, a quien se le pudo ver emocionado cuando recogió el trofeo acompañado por sus hijos, afirmó que tras estos tres años compitiendo, no sabe si el año que viene regresará a Uharte Arakil: “No sé si volveré porque ya tengo una edad, 43 años, y cada vez es más difícil mantener el ritmo y compaginar el trabajo, la vida familiar, y el deporte”.

NUEVA GANADORA EN FÉMINAS Mientras que en la categoría masculina Aitor Osa revalidó su liderato, en la femenina ayer se subió al podio una nueva corredora, María Zorroza, que ayer compitió por primera vez en la Uharte Arakil-Beriain, la ganó, y encima logró marcar un nuevo récord con 49:27. De esta manera, desbanca a Laura Sola, quien llevaba dos años consecutivos ganando la competición.

Para la atleta de Gernika-Lumo el tiempo fue el ideal puesto que prefiere realizar las pruebas con un tiempo frío ya que tolera menos el calor: “Es el primer año que corro así que ha sido un buen estreno. Por el tiempo el terreno estaba más difícil pero yo prefiero que haga un poco más de fresco que calor, porque con calor sufro más. Aunque nunca la había disputado, conocía el perfil de la carrera. La primera mitad ha sido asequible, y ya en la segunda parte era la parte vertical que es en la que me arreglo mejor porque es mi punto fuerte, así que bien, pero luego, el último llano me ha matado”.

A pesar de haber llegado a la meta con más de dos minutos de diferencia con Virginia Pérez, segunda, Zorroza no pensaba que iba a conseguir el primer puesto: “Nunca pienso que voy a ganar, pero como las demás carreras de este año me han ido bastante bien, estaba con muchas ganas. Sabía que Virginia, Ohiana y yo andaríamos igualadas, pero aun así, he llegado con dos minutos de diferencia, lo cual es bastante diferencia”.

Resulta llamativo que la corredora guernikarra no había realizado ninguna vertical hasta este año en el que ha comenzado a competir en esta modalidad. Zorroza afirmó que, como parece que se le ha dado bien, la temporada que viene repetirá: “Hasta este año no había hecho ninguna vertical, esta temporada he empezado y como he visto que se me ha dado bien pues me he animado, y la verdad que ¡me ha encantado! El año que viene volveré si el calendario me lo permite y no tengo problema de lesiones”.

malas condiciones por el clima Estos dos corredores fueron los ganadores de una carrera que si ya de por sí es dura, ayer incrementó su dificultad debido al tiempo que hizo en Uharte Arakil. Una climatología con bajas temperaturas y lluvia que no permitió a los atletas correr con todo su potencial por el miedo a las caídas. La salida fue a las 10.00 horas del frontón de Uharte, cada corredor salía de manera individual con una diferencia de 20 segundos y 2 minutos entre competidores, saliendo el último corredor a las 11.03 horas. De esa manera, los corredores avanzaron los primeros 2,3 kilómetros iniciales suaves a su paso por el barrio de Itxesi, y por un robledal hasta Autzasoroburu. A partir de ahí, comenzó la parte dura de la ascensión, la ruta a la ermita de San Donato, con desniveles del 40% y rampas del 70%. El descenso, fuera de carrera, se realizó por el puerto de Uharte Arakil para evitar estorbar a los últimos corredores.

Tras la carrera, hubo un almuerzo en el que los competidores pudieron relajarse a la vez que se realizó la entrega de premios tanto de la carrera como del Campeonato Navarro y del Campeonato de Euskal Herria. Unos galardones que este año han tenido récord en categoría femenina, pero no en masculina, por lo que habrá que esperar al año que viene para ver si algún corredor arrebata el puesto a Aitor Osa.