pamplona - Se olvidaron los días de frío y lluvia. A partir de octubre el Fútbol 8 ya no va a estar asociado a ese sufrimiento de los padres al ver que sus hijos dan el salto de pista a campo. Por primera vez, Navarra contará con una instalación de hierba artificial cubierta. Se trata de una nave acondicionada en Aizoáin, que albergará el sueño de tres apasionados del fútbol, Rubén Berrogui, César Luengo y Jesús Nubla, tres entrenadores del fútbol navarro, promotores de Navarra Fútbol Indoor.

La instalación incluye un campo de hierba artificial de Fútbol 8, que a su vez puede dividirse en dos superficies de fútbol 5. Cuenta con tres vestuarios, salas de formación, almacén y un bar. La iniciativa es novedosa en Navarra, donde espera hacerse un hueco entre los colegios y los clubes que bien no tienen instalaciones propias o están saturados de equipos. El proyecto se completa con otras actividades, como sede de la Escuela de Tecnificación basada en la metodología Coerver, que es la que ha empezado a utilizar Osasuna en la base, el alquiler de los campos para encuentros puntuales y el aprovechamiento de la zona de bar, que prevé la celebración de cumpleaños que compaginen meriendas con fútbol.

Rubén Berrogui fue el promotor de la idea. “Me enseñaron una instalación en Madrid y empecé a rastrear naves diáfanas cerca de Pamplona, que estuvieran bien comunicadas por villavesa y tuvieran espacio para aparcar. Hice números e involucré a Fernando y César, a los que conozco del mundo del fútbol, y apostamos por algo que creemos que va a funcionar”.

En la calle principal del polígono Plazaola de Aizoáin, los trabajos no paran. Ayer ultimaban las vallas y las porterías van a ser colocadas esta semana. Calculan que para octubre estará en uso. El campo de Fútbol 8 mide 50x35, aproximadamente, y el césped sintético es de última generación. “La hierba artificial está adaptada a un espacio interior. Es más suave, porque no necesita riego. Partimos con la ventaja de que no hay nada similar. Es una inversión elevada, porque requiere un sistema de ventilación por el tema de condensación y la puesta a punto de la instalación, pero eso no se va a traducir en alquileres elevados. Una hora para un jugador, con uso de campo, vestuario y luz, puede rondar los 4 o 5 euros, un precio razonable. Hay precios diferentes si el alquiler es para toda la temporada o para usos puntuales”.

academia adidas coerver La Escuela de tecnificación Adidas Coerver tendrá la sede en esta instalación, y contará con cámaras para grabar la evolución personal en los entrenamientos. Los tres socios se encargarán de la formación e implantarán este método en los equipos femeninos de Osasuna. César Luengo, exjugador de Osasuna y con largo palmarés en el fútbol femenino, está ilusionado por la faceta de la enseñanza: “Es un reto importante que afrontamos con ilusión. La instalación tiene mucha calidad y el método de enseñanza es muy bueno”.

Fernando Nubla, también entrenador titulado con experiencia en distintos banquillos, hará realidad un sueño. “El fútbol es algo que me gusta de siempre e intentar enseñar a los niños en estas instalaciones es algo que motiva. Esto es un paso más en cuanto a inversión, ganas de trabajar, estar con los críos, y enseñarles en una instalación cubierta y pionera en Navarra”.