PAMPLONA. La Comunidad Foral cuenta con 324 deportistas, entrenadores y entrenadoras y árbitros/árbitras y jueces de alto nivel, cuyos méritos técnicos y deportivos han sido reconocidos por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Hay 63 nuevas incorporaciones con respecto a 2018.

En concreto, están registrados 274 deportistas (93 mujeres y 181 hombres), 35 entrenadoras y entrenadores (4 y 31), y 12 árbitras y árbitros (4 y 11) de un total de 30 modalidades deportivas, según se desprende del listado que, como cada año, sale publicado en el BON.

Estas modalidades son: actividades subacuáticas, atletismo, automovilismo, baloncesto, balonmano, béisbol y sófbol, boxeo, ciclismo, deportes adaptados, deportes aéreos, deportes de invierno, deportes de montaña y escalada, fútbol, golf, halterofilia, herri kirolak, hípica, judo y D.A., kick boxing, lucha y D.A., motociclismo, natación (incluido waterpolo), patinaje, pelota vasca, piragüismo, rugby, taekwondo y D.A., tenis de mesa, tiro con arco y tiro olímpico.

Para la clasificación de deportistas de alto nivel se tienen en cuenta resultados deportivos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Campeonatos del Mundo, de Europa y de España así como el ránking (europeo y nacional), dependiendo de la especialidad y prueba deportiva. Asimismo, se considera Técnico de Deporte de Alto nivel a quien ejerce las funciones de primera dirección técnica (1º entrenador o entrenadora) permanente sobre deportistas de Alto Nivel y/o sobre equipos de clubes deportivos de la máxima categoría, selecciones españolas de categoría absoluta en competiciones oficiales de ámbito nacional o internacional.

877 calificaciones de alto nivel desde 2013

Desde el año 2013, el INDJ publica anualmente la relación de deportistas, personal técnico y árbitros y árbitras, así como jueces y juezas de alto nivel de Navarra. Desde entonces, han obtenido este reconocimiento 765 deportistas, 76 técnicos y técnicas y 36 árbitros y jueces, en 43 modalidades deportivas.

La duración del reconocimiento de “alto nivel”

Los deportistas mantienen el reconocimiento de “alto nivel” durante tres años desde que son reconocidos por el INDJ, o durante cinco, en el caso de olímpicos o paralímpicos.

Los jueces lo mantienen durante 2 años y los entrenadores o técnicos de alto nivel, por un periodo equivalente a la mitad del otorgado al deportista o deportistas cuya dirección técnica ejerzan. En el caso de que sean varios, se le adjudicará el mérito del deportista que le otorgue un periodo más prolongado.

La inclusión en una nueva relación de deportistas, técnicos/técnicas o jueces/juezas de alto nivel de Navarra que ya estuviesen incluidos en la relación anterior producirá un nuevo periodo completo de disfrute de los beneficios y medidas.

El INDJ puede otorgar un periodo extraordinario de prórroga exclusivamente en el supuesto de que el o la deportista, técnico o técnica haya sufrido, durante el periodo ordinario de duración de la condición de Deportista de Rendimiento de Navarra, una lesión o enfermedad grave acreditada mediante el correspondiente certificado médico.