Pamplona - El Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua -integrado en la sociedad pública NICDO- inaugura hoy nueva temporada. Además, habrá una jornada festiva el domingo, en la cual, aparte de ofrecer el acceso gratuito a las pistas, se escenificará el tradicional traspaso de bastones. En este caso, los pastores -que han estado con sus rebaños en los pastos del Puerto Grande- entregarán los bastones a los esquiadores como símbolo de las dos maneras tradicionales de gestión de este espacio, que perviven en el valle navarro.
La apertura de las instalaciones coincide con los días festivos del puente foral y con las primeras nevadas, que han acumulado espesores de hasta 60 centímetros en El Ferial.
En la jornada festiva del domingo, los aficionados podrán participar en una salida con raquetas con guía de la Escuela de Esquí Valle del Roncal (10.00 horas) y una degustación de migas y txistorra en el bar-restaurante de El Ferial (13.00) justo después del acto de cesión de bastones a los esquiadores. La jornada, además, estará amenizada por la Fanfarre Arroitu Indarra.
En la nueva temporada, el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua acogerá numerosas actividades, entre las que destaca la 36ª Campaña Escolar de Esquí de Fondo, que durará del 15 de diciembre a finales de abril; la Marcha Blanca -coorganizada con el Club Pirineos del Roncal y que inaugura el calendario competitivo el 8 de diciembre-; o la tercera Snowrunning (7 de febrero), que este año forma parte de las pruebas de la Copa de España de esta modalidad. - D.N.