l jugador de Megacalzado Ardoi Chej Ainatu compartió ayer por redes sociales un vídeo en el que cuenta episodios de racismo que ha surfrido a lo largo de su vida.

Ainatu, jugador de baloncesto de 28 años y de origen saharaui, lleva en España desde 1999 y está empadronado en Utrera, Sevilla. “Son muchos detallitos pequeños que no significan mucho, pero que marcan la diferencia. A mí no me hacen ningún tipo de daño. Sé de dónde vengo. Estoy hipermega orgulloso de mi origen y del aspecto que tengo”, manifiesta.

La primera situación le ocurrió cuando tenía 16 años. Cuenta que un chico de su urbanización, un par de años mayor que él, le cantaba una canción cada vez que le veía y cuyo estribillo era: “Negros de mierda, son como cucarachas que se amontonan en la basura”.

En un viaje en tren, dos agentes de Policía Nacional le registraron la mochila-en la que llevaba material para entrenar- y le hicieron preguntas cuando se dirigía de Utrera a Sevilla para entrenar a la selección sevillana de minibasket. Cuando los agentes se marcharon, Chej confiesa: “La gente me miraba como si hubiese cometido un delito. Quiero pensar que fue porque me parecía a una persona que buscaban y no por ser el moreno del vagón”.

A su llegada a Pamplona en 2017, mientras buscaba piso, el trabajador de una inmobilaria le dijo: “Esta zona no es para ti, mejor busca en esta otra zona”. El jugador de Megacalzado Ardoi se sorprendió: “Ya sabré yo qué zona me conviene para vivir y cuál no”, afirma.

También relata que muchas veces que le han pedido la documentacións y le han hecho preguntas para pillar: “En mi carné pone que soy de Utrera y me preguntan si es un pueblo de Málaga”.

Ainatu asegura: “No quiero generalizar porque me he encontrado a personas maravillosas en mi vida”. Pide que si ocurren situaciones similares a otras personas “que no se callen”. “Esto pasa diariamente aquí. No solo hay que defenderlo, sino que también hay que intentar dar ejemplo y evitar estos microracismos”, sentencia.

“Son pequeños detallitos que no hacen mucho, pero que al final marcan la diferencia”

“Sé de dónde vengo y estoy ‘hipermega’ orgulloso de mi origen y del aspecto que tengo”

Jugador de Megacalzado Ardoi