Aspil-Jumpers Ribera Navarra y Osasuna Magna Xota se enfrentarán mañana jueves en el primer derbi liguero de la temporada, el cual tendrá lugar en el Ciudad de Tudela a las 20.00 horas. El partido corresponde a la penúltima jornada de la primera vuelta que se aplazó por un positivo, que finalmente fueron dos, en la plantilla verde. El Aspil llegó a pedir que le dieran el partido por ganado al entender que el Xota no había cumplido los plazos para llevar a cabo los test a su plantilla, algo que derivó en un áspero cruce de comunicados entre ambas entidades.

Este es un choque en el que se ponen tres puntos importantísimos en juego que ambos clubes necesitan imperiosamente para afianzar su objetivo de "salvar" esta atípica temporada. Naranjas y verdes llegan seperados por seis puntos tras la derrota del Ribera frente a Palma (2-5) y el triunfo verde en Jaén (2-3).

El de mañana será el derbi navarro número 18 en Liga, pero ya el tercero de esta campaña tras el disputado en pretemporada (5-5) y en Copa del Rey (2-6 para Xota). En los anteriores 17 derbis ligueros se han celebrado un total de 94 goles. 37 de ellos han sido del Ribera, que suma cuatro triunfos, todos ellos en el Ciudad de Tudela. Los restantes 57 han sido de Xota, que ha vencido en 9 ocasiones, 4 de ellas en Tudela. Asimismo, se han producido cuatro empates entre ambos equipos.

En el partido de Copa del Rey que se disputó en el pasado mes de noviembre, la victoria cayó del lado de Osasuna Magna por dos goles a seis, aunque fue un encuentro más igualado que lo que refleja el marcador, como lo suelen ser todos los derbis, a pesar de que las estadísticas reflejan un ligero favoritismo del Xota, que se reduce en Tudela.

Pato: "Es un partido en el que solo nos valen los puntos"

El entrenador del Aspil-Jumpers Ribera Navarra, el alicantino José Lucas Mena 'Pato', prevé un partido "igualado", en el que "el que menos errores cometa" se llevará la victoria. "Siempre son partidos igualados que se definen al final, y el que menos errores cometa, se lo llevará", señala el técnico del conjunto ribero, consciente de la importancia del duelo.

El Aspil tiene ante sí la oportunidad de salir de los puestos de descenso directo, para lo que deberá conseguir una victoria en el partido, algo que da al equipo de Tudela "mucha motivación". "Tenemos la oportunidad de salir del descenso directo y eso nos da mucha más motivación de cara a un partido muy importante en el que sólo nos valen los tres puntos", explica el alicantino, que reconoce que el equipo tiene que corregir los errores que le han venido castigando en lo que va de temporada, especialmente en los dos últimos partidos: "No podemos cometer los errores de los últimos dos partidos... Estamos regalando muchos goles y eso sólo lo podemos corregir nosotros. Ellos van a intentar aprovecharse de la presión y de esos fallos, así que tenemos que hacer un partido sencillo y serio siendo nosotros mismos", indica el técnico, que prefiere "un marcador corto en el que nos sintamos a gusto".

"Ojalá podamos encadenar dos victorias consecutivas"

Imanol Arregui, entrenador de Osasuna Magna Xota, comentó en la previa del encuentro que se trata de un derbi que "seguramente no sea decisivo, pero sí es muy importante" para ambos equipos. "Un derbi siempre es complicado, y más en la situación que estamos los dos equipos, que también es complicada. Seguramente es un derbi no decisivo pero sí muy importante para los dos equipos", manifestó el técnico.

En cuanto a su rival, Imanol Arregui destaca del Aspil que es "un equipo muy difícil de ganar, siempre". "Independientemente de que sea un derbi, que eso hace que sea un partido especial en el que da igual cómo esté clasidicado cada uno, a pesar de que hay mucha igualdad, y que sea un partido más impredecible, tienen la ventaja de que juegan en casa, que siempre da un plus respecto al rival", apuntó el entrenador de Osasuna Magna Xota.

También destaca que los de Tudela vienen de sacar un mal resultado en un partido en el que, sin embargo, jugaron mejor de lo que refleja el resultado. "Juegan siempre de una manera muy determinada, muy marcada por su entrenador. Seguro que nos ponen las cosas muy complicadas. Vienen de perder un partido en el que jugaron muy bien y no va a ser nada fácil llevarnos los tres puntos", aseguró.

Arregui le da mucha importancia a conseguir la victoria, que sería la segunda consecutiva para su equipo después del triunfo cosechado en Jaén, aunque es consciente de que deberán hacer un "buen partido" para conseguirla. "Tendremos que hacer un buen partido y ojalá que podamos encadenar dos victorias consecutivas, algo que para nosotros sería muy importante para intentar alejarnos de esa zona complicada de la clasificación poquito a poquito".