Insistir, insistir y nunca desistir. Este podría ser el lema instaurado en vestuario del San Juan, que vive con Alfredo Ibero 'Bebeto' el momento más dulce de su historia. El técnico, que acumula quince temporadas al frente del primer equipo, ha empezado a recoger los frutos del trabajo que se está llevando a cabo en la Agrupación con el ascenso a Segunda RFEF consumado este pasado fin de semana.

De esta manera, y a falta de una jornada para concluir el curso, la entidad verde cierra una temporada que será recordada para siempre. Cuatro jornadas después de reanudarse la competición en mitad de la pandemia por Covid, Ander Iriguíbel lograba su gol 100 en Tercera División en la victoria del San Juan a domicilio (0-2) ante el Pamplona en Lizasoáin. Con paso firme, el cuadro de Bebeto realizó una sobresaliente primera fase de la temporada, en la que disputó el histórico partido de Copa del Rey ante el Granada.

Como si tratara de una carrera de fondo, el San Juan fue el club más regular del grupo A. De las 22 jornadas ligueras, en 18 de ellas el San Juan durmió en puestos de promoción de ascenso, y en 13 de ellas lideraron la tabla. Una actuación empañada por la de Peña Sport en el grupo B, nada envidiable para el cuadro pamplonés.

Se le ha resistido el ascenso en siete ocasiones al San Juan (en seis de ellas con Bebeto al frente), pero la paradoja de la competición hace que, a pesar de subir una categoría, la aparición de la Primera RFEF le deja al cuadro navarro compitiendo en la cuarta división del fútbol español, tal y como lo estaba haciendo hasta ahora. La diferencia es que, por primera vez, la entidad de la Agrupación traspasará las fronteras de la comunidad y no será para jugarse un ascenso.

La seguridad defensiva del San Juan ha sido una de las claves de esta temporada. Con 9 goles encajados en las 22 jornadas disputadas en la primera fase -en dos de ellas descansaron- la pareja de guardametas formada por Tasio Villacampa y Javier Abadía no solamente fue la menos goleada del grupo navarro, sino que, además, se convirtió en la quinta que menos goles recibió de las 397 que componen la Tercera División.

Un equipo en continuo crecimiento

Al acabar el partido, y en mitad de la celebración del ascenso, Bebeto se acordó de "cuando ascendimos de Preferente a Tercera, que hubo directivos que pensaban que igual era mejor ser cabeza de ratón que cola de león y cuando conseguimos el campeonato nos reímos y lo disfrutamos. Ahora que hemos ascendido, es otro logro que aquí no nos esperábamos por la trayectoria histórica del San Juan. Estamos recogiendo los frutos de un trabajo de todo el club, desde la cantera hasta el primer equipo, y de todos los resultados de las plantillas que ha tenido el San Juan durante todos estos últimos quince años".

El técnico apuntó que ha sido la temporada "más complicada y donde menos he podido disfrutar de un campeonato de liga por el hecho de la situación de la sociedad. Ha sido un año muy difícil para todos los equipos, no ha habido un partido de tregua, sino que en todos había una intensidad tremenda".

En la misma línea del compromiso que ha demostrado la plantilla se expresa Javier Amores, responsable de fútbol de San Juan, que, masticando todo lo que ha pasado en los últimos días, señala que "para los jugadores ha tenido que ser un año muy difícil. Los que hemos jugado a fútbol sabemos lo que es estar en un vestuario, que es donde verdaderamente haces la piña y coges fuerza, donde te vacilan, donde lloras, donde te confiesas y eso no lo han podido hacer al cambiarse en la grada".

Amores otorga el éxito del ascenso a Bebeto porque "somos un club de cantera y siempre suben chavales. Estar tantos años ahí con gente joven y algún veterano es mérito de Bebeto el acoplar a la gente joven poco a poco", reconoce que el principal objetivo es la permanencia en Tercera siempre, pero que no se ha puesto techo al equipo y desvela que intentan "inculcar a todos los entrenadores que hay que ganar, pero con respeto a los rivales. Intentar no protestar mucho. Yo destacaría que es una cuestión desde que está Bebeto entrenando, que lo remarca mucho, y los entrenadores de categorías inferiores tratan de copiar esa deportividad".