Con el objetivo de nuevo de asaltar la máxima categoría del baloncesto, el Osés Construcción Ardoi presentó este miércoles su proyecto para la temporada 2021/2022, que comienza este sábado por tierras andaluzas. Las navarras viajarán hasta Málaga para enfrentarse al CAB Estepona Jardín Costa Sol (19.45 h), un duelo que esperan convertir en su primera victoria y, por lo tanto, en el primer paso en su sueño hacia el ascenso.

El equipo liderado por Jotas Unzué desde el banquillo vivió ayer su puesta de largo en la sidrería Kaleangora de Pamplona. Junto al conjunto femenino asistió el masculino de Liga EBA, el Megacalzado Ardoi, que también presentó a su plantilla. Al acto asistieron la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán; el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta; así como el presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, Pablo Bretos; el presidente de la entidad, Xabier Azkarraga; y Noemí Osés, directora del principal patrocinador, Osés Construcción.

De entrada, el conjunto zizurtarra se enfrenta a una nueva competición. Seguirá luchando en el segundo peldaño del baloncesto estatal, si bien ahora en una nueva categoría denominada Liga Femenina Challenge. Un escalón intermedio entre la elite (la Liga Endesa) y la nueva Liga Femenina 2. Su participación en la fase de ascenso la pasada campaña, donde a punto estuvo de subir, le permite jugar en esta nueva categoría más exigente, con mayor potencial, donde habrá dos plazas en juego para ascender -la primera de ellas directa y la segunda vía play off-, y que el Ardoi confía en no dejar escapar. Navarra quiere tener un equipo en la elite del baloncesto femenino y espera conseguirlo este año, después de quedarse con la miel en los labios el pasado.

Para ello, el Osés Construcción ha reforzado su bloque con cuatro jugadoras: la alero alemana Nina Rosemeyer, la base Inés Santibañez, la escolta croata Ivana Ujevic y la pívot Ana Carlota Faussurier. Además, ha subido de la cantera a Isabela García y a Andrea Vázquez. “Hemos tenido que hacer un reajuste presupuestario. Los tiempos son los que son. Mantenemos el bloque fuerte del año pasado y hemos intentado traer a gente joven, que tenga hambre, que podamos asumir, y a ver si somos una puerta para que ellas mejoren y nosotras, también”, destacó ayer el técnico Jotas Unzué. “La ilusión es hacer un buen equipo, bien formado, que haga sentir orgullo a toda la sociedad navarra y llegar a lo más alto. Tenemos que ser un equipo agresivo, defensivamente bien formado, unido y sobre todo que juegue a toda pista. Además, nuestra fuerza es que, vaya bien o vaya mal, somos siempre un equipo”, concluyó.

Cuerpo técnico

Altas. Se han incorporado al proyecto la alemana Nina Rosemeyer -internacional, 20 años, 1,86 m. de altura y procedente del Eintracht Braunschweig, de la Segunda División germana-; Inés Santibañez -salmantina, de 18 años, proviene de la cantera del Perfumerías Avenida, donde ha permanecido dos temporadas e incluso ha debutado en la Liga Endesa-; la croata Ivana Ujevic -21 años, 1,76 m., internacional

con su país desde los 16 y que da el salto a esta competición desde el ZKK Sibenik de la Premier Ligue croata-; y Ana Carlota Faussurier -barcelonesa, 27 años, 1,89 m. y que aterriza desde el Quesos el Pastor (CD Zamarat, de Zamora), club que la pasada campaña compitió en la máxima categoría-.

Bajas. Tamara Montero, Eva Cases y Deborah Ayela.

Nueva categoría. El Osés Construcción Ardoi jugará esta temporada en la Liga Femenina Challenge, una nueva categoría que está por debajo de la Liga Endesa y que es el escalón entre la máxima categoría y la nueva Liga Femenina 2. Su participación en la fase de ascenso a la elite, el pasado curso, le ha valido el billete para esta competición. Está formada por 16 equipos, que lucharán por dos plazas de ascenso a la Liga Endesa. Los dos últimos descenderán a la Liga Femenina 2.

“Mantenemos el bloque fuerte del pasado año y hemos intentado traer a gente joven, con hambre”

Entrenador de Osés Construcción Ardoi