- Tafalla ha vuelto a vivir la emoción del atletismo. Después de un año sin organizarse por la pandemia, el famoso Cross de Peñas de Tafalla retornó para su XLII Edición.

De los 256 inscritos para la carrera, 237 cruzaron la línea de meta, situada en la plaza de Navarra, después de recorrer los 8 kilómetros del circuito. El sol fue protagonista del comienzo de la carrera, pero poco a poco fue eclipsándose por un corredor que no tuvo rival. Abdelkader Algham, atleta del Grupompleo Pamplona Atlético, paró el crono en 25 minutos y 25 segundos, 1 minuto y 21 segundos antes que Javier Nagore (Grupompleo Pamplona Atlético), segundo clasificado. El podio fue cerrado por Andoni Acebedo con una marca de 27.08.

Abdelkader firmó, hace escasos días, por Grupompleo Pamplona Atlético, club que le siguió muy de cerca desde su llegada a Navarra. El atleta marroquí llegó a España en 2018 y desde entonces ha destacado en las competiciones navarras de atletismo. Tras haber formalizó su situación en España, ha podido inscribirse en un equipo. Precisamente, una de las personas que más le ha ayudado desde que llegó a Navarra fue Ana Llorens (Bathco Running Team).

La fondista fue la más rápida en Tafalla, haciendo un tiempo de 31 minutos y 22 segundos. Con una diferencia de 1 minuto y 22 segundos entró la segunda clasificada, Arancha Tejero. En tercer lugar, llegó Egipto Flamarique (Beste Iruña).

Antes del comienzo del cross se le hizo un homenaje a Ignacio Urrutia, única persona que participó en las 41 ediciones anteriores y que este año, debido a una lesión, no pudo correr.

Abdelkader Algham no había participado nunca en el Cross de Peñas de Tafalla, pero viendo el ritmo que impuso, cualquiera lo diría. "Es una carrera muy bonita, pero también un circuito duro", expresó el corredor.

Desde un principio quiso dejar claro su capacidad y a los pocos metros se encontraba liderando la carrera en solitario. "He cogido ritmo muy pronto y he estado solo casi toda la carrera" señaló, aunque también destacó el gran nivel de sus compañeros de podio. "Tanto Javier Nagore, como Andoni Acebedo, son grandes atletas". Abdelkader llegó a Tafalla como parte de su entrenamiento de cara a disputar la competición de 800 metros en pista cubierta que se celebrará la semana que viene en San Sebastián.

Al igual que el atleta marroquí, Ana Llorens participó en la carrera de Tafalla de cara a preparar los 10 kilómetros que correrá en Valencia el 9 de enero. "Me he visto bien, aunque las cuestas no son algo que se me den bien", comentó, aunque era conocedora a lo que se enfrentaba al no ser su primer año corriendo en Tafalla. "Sabiendo que había cuestas, tampoco he querido ir a tope, pero si he tratado de mantener un ritmo fuerte".

No obstante, lo más llamativo para Llorens ocurrió fuera del circuito. "El público de Tafalla ha estado impresionante, pese a que con la pandemia se perdió un poco el tema de las carreras populares, hoy ha habido momentos de pelos de punta al ver como la gente te iba animando". En la jornada de ayer también hubo espacio para los más pequeños. Desde las 10.00 horas hasta el comienzo de la carrera principal, a las 12.00 horas, se estuvieron sucediendo carreras de diferentes categorías.

"Esperábamos que la participación hubiese aumentado, pero hemos notado que hay menos inscritos que en años anteriores", admitió Javier García, coordinador de la Mancomunidad de Deportes de la Zona Media. Pese a la situación actual, tanto jóvenes como mayores pudieron disfrutar de una mañana de deporte en el centro de Tafalla. "Lo importante es que ha salido adelante y que lo hemos disfrutado", exclamó Garcia.

"He cogido ritmo

muy pronto y me

he quedado solo

casi desde la salida"

Ganador del Cross de Peñas de Tafalla

"El público de Tafalla

ha estado espectacular, ha habido momentos

de pelos de punta"

Ganadora del Cross de Peñas de Tafalla

"Lo importante es que hemos podido sacar adelante las carreras

y las hemos disfrutado"

Organizador del Cross de Peñas