Basket Navarra suma y sigue en un play off donde está confirmando las grandes sensaciones que dejó en los últimos partidos de la fase regular. La victoria del pasado sábado en la ida de los cuartos ante el Teknei Bizkaia Zornotza (74-67) supuso, no solo una gran noticia para el partido de vuelta, sino la constatación de que quiere el premio del ascenso. Del triunfo sacó siete puntos de diferencia que intentará ampliar en su visita a Amorebieta-Etxano (18.30 horas). “Vamos a ganar el partido, si vas especulando con los siete puntos de diferencia, mal”, confiesa Adrián García, capitán del Enerparking.

Y hablando de capitanes, antes del comienzo del partido en Arrosadía, se le realizó un homenaje a Iñaki Narros, leyenda del club con el que disputó doce temporadas. “Muy contento por Iñaki, que es un tío que se merece estos homenajes y más”, declara García, que se acercó a Narros una vez concluidos los honores para asegurarle que ganarían el partido por él. “Ya le dije, cuando se estaba yendo a la grada, que haber si le podíamos regalar la victoria, y así fue. Es un tío del club, será de Basket Navarra toda la vida y seguro que está muy contento por esta victoria”. El equipo le enmarcó su camiseta con el mítico dorsal 15, número con el que disputó más de 300 partidos y que nadie más podrá lucir en Basket Navarra.

Al final, se pudo cumplir la promesa, no sin antes sufrir. El partido arrancó igualado, con un parcial inicial para los locales de 11-10 y llegando al segundo cuarto con una escasa ventaja de cuatro puntos. “Fue un partido muy emocionante, salimos concentrados desde el principio, ya que sabíamos que es una eliminatoria y que es largo”, confiesa el capitán, que tiene claro que la ronda es un partido de “ochenta minutos”, en donde “no te puedes despistar”.

Tras un segundo cuarto con la misma igualdad que el anterior, el peor tramo de los navarros llegó a la vuelta del descanso. En el tercer cuarto, los de Jordi Juste se dejaron ir en defensa, llegando a permitir una renta en contra de más de diez puntos de diferencia. “Pedimos un tiempo muerto y supimos reaccionar. Nos dijimos que esto era largo y no había que ponerse nerviosos, que había que seguir trabajando”.

La situación mejoró al comienzo de los últimos diez minutos y, en especial, con un gran final donde consiguieron remontar, e incluso hacer hueco hasta los siete puntos a favor que tendrán que saber aprovechar en la vuelta. “Ahora veremos si Jordi propone algún cambio táctico, pero anímicamente hay que enfocarlo de la misma manera: ir con humildad, ganas de sacrificio y concentración”, explica.

Esas tres virtudes son las que llevaron a los de Arrosadía a levantar una temporada que a comienzos de la segunda vuelta parecía perdida. Precisamente, frente a los de Bizkaia llegó el “punto de inflexión” como señaló Jordi Juste. “Eran líderes, se jugaban su clasificación para la Copa y nosotros éramos colistas. Fuimos de menos a más, competimos muy bien y nos pusimos por delante en el tercer cuarto. Nos vimos capaces de sacarlo. Ese partido fue la clave de la segunda vuelta”, mencionó el técnico, con el que concuerda su capitán. “Para el mes de diciembre estábamos últimos. Pero lejos de volvernos locos y ponernos nerviosos, confiamos en el trabajo de Jordi y poco a poco empezaron a llegar esos resultados. Cuando necesitábamos esa suerte que al principio no teníamos, la encontrábamos”.

Los precedentes son favorables a Basket Navarra. El Zornotza ha sido incapaz de ganarles un partido esta temporada. En la fase regular, los navarros comenzaron su recuperación con la victoria en Amorebieta-Etxano (71-75) y en la vuelta, jugada el pasado seis de abril, Enerparking aseguraba parte de su presencia en el play off (72-64) gracias a un gran partido en casa. “Los encuentros contra Zornotza suelen ser muy parecidos, físicos, de marcadores bajos y distancias cortas”, afirma García.

Pero, en cuarenta minutos a vida o muerte, todo puede pasar, y más cuando no juegas con el factor campo a tu favor. “El campo de Zornotza es muy difícil. Una grada cerrada con una afición que aprieta mucho, incluso cuando jugaron aquí vinieron muchos aficionados”, detalla García, que no obstante, confía en el apoyo de una afición que ya llevó en volandas al equipo en el partido de ida. “Está bien que les podamos devolver la jugada y que vayan unos cuantos de los nuestros a animarnos, nos ayudaría mucho a sacar el resultado”, anima García.

Desde el club se ha lanzado un viaje organizado para ir al Polideportivo Larrea a animar a los rojillos. Una iniciativa que incluye los trayectos de ida y vuelta y la entrada del encuentro por un precio de 25 euros para los adultos y 17 euros para los niños. La salida será desde Arrosadía a las 16.00 horas con llegada a Amorebieta-Etxano a las 18.00 horas. Para aquellos que solo quieran adquirir la entrada, los precios serán de 12 euros adultos y 5 euros menores de dieciséis años. Cualquier persona interesada puede contactar vía WhatsApp al 696183059.